El presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizará su primera visita oficial a España la próxima semana para reforzar «las relaciones diplomáticas, políticas y de cooperación entre ambos países». En el marco de su gira, tiene previsto firmar importantes acuerdos con empresas privadas en las áreas de aeronáutica y telecomunicaciones.

El mandatario estará durante tres días en territorio español, entre el 2 y el 5 de mayo, tiempo en el que sostendrá reuniones de alto nivel, una privada con el rey Felipe VI, y otra de trabajo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

«La visita de Estado refuerza las relaciones diplomáticas, políticas y de cooperación entre ambos países y abre nuevas oportunidades para Colombia en la construcción de la Paz Total más allá de las fronteras», apuntó este viernes la Cancillería colombiana.

Por su parte, la Cancillería española confirmó que Petro y su esposa, la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, serán recibidos en Madrid por el rey Felipe VI y la reina Letizia, «quienes ofrecerán una Cena de Gala en su honor el día 3» de mayo. «Con esta visita al más alto nivel, el Reino de España y la República de Colombia elevan la relación entre los dos países a nivel estratégico y refuerzan sus lazos de cooperación económica, cultural y política», agrega el comunicado.

Petro viajará acompañado por una delegación integrada por el canciller, Álvaro Leyva; la jefa de Despacho de la Presidencia, Laura Sarabia; la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.

También viajarán la ministra de Educación, Aurora Vergara; el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila; el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy; y la presidenta de ProColombia, Carmen Cecilia Caballero.

Acuerdos con empresas privadas

La jefe de Despacho de la Presidencia de Colombia, Laura Sarabia, informó en Twitter que durante la visita de Petro a España, se firmará un acuerdo con la transnacional Airbus «para fabricar autopartes aéreas» en el país suramericano.

El mensaje de la alta funcionaria es acompañado por una información del medio local La República, donde se detalla que la firma de ese convenio contará con la presencia del presidente Petro.

El ministro de Comercio, Umaña, dijo, citado por ese medio, que Petro revisará propuestas para reemplazar combustibles con hidrógeno verde para aviones; así como también lo relacionado a la fabricación de partes y astilleros para el sector aéreo y la Armada.

«La propuesta de corto plazo es una inversión de 300 millones de euros por parte de Airbus», que junto con la industria de la Fuerza Aérea, «van a fabricar las hélices y todas las estructuras en Colombia, pero con una exclusividad para producir eso para el mundo», explicó Umaña.

Entre tanto, el medio local W Radio afirmó que durante el viaje, la comitiva colombiana sellará un acuerdo en telecomunicaciones con la empresa española operadora de satélites Hispasat, que tendría como objetivo «combatir la brecha digital» y llevar la conectividad a internet «a los sitios más alejados del país», una promesa electoral de Petro.

Otras actividades

De acuerdo con la información de Cancillería Colombia, Petro participará en una sesión especial de las Cortes Generales (Parlamento) donde recibirá las medallas del Congreso y del Senado, por parte de Meritxel Batet y Ander Gil, máximos representantes de ambas instancias legislativas.

La agenda incluye además un encuentro, en el Ayuntamiento de Madrid, con el alcalde José Luis Martínez-Almeida, quien le entregará la Llave de Oro de la Villa de Madrid. Durante su estadía en España, Petro también será condecorado con la medalla de la Universidad de Salamanca.

También irá al foro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y a la feria de servicios para colombianos, que espera contar con más de 7.000 visitantes, y es organizada por el Consulado de Colombia en Madrid e integrantes del programa ‘Colombia Nos Une’.

(RT)