“En estos V Juegos del ALBA podemos decir a los gigantes Fidel Castro y Hugo Chávez, que este sueño es por nuestro futuro, por la unión de los pueblos de América Latina y el Caribe, y de la Alianza Bolivariana de nuestra América”, expresó este sábado la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, al clausurar la edición 2023 de los Juegos Deportivos del bloque de integración regional.

“Felicitaciones a los atletas que participaron esplendorosamente en estos juegos”, expresó durante unas breves palabras desde el Parque José Beracasa de Naciones Unidas, en la parroquia Paraíso de Caracas.

En nombre del presidente Nicolás Maduro Moros y el pueblo venezolano, agradeció y aplaudió a las 11 delegaciones de los pueblos latinocaribeños y de la nación invitada en esta edición 2023, la Federación de Rusia.

“Cada uno de ustedes llevaron en su corazón el estandarte de su país, desfilaron con sus banderas y, hoy, cuando clausuramos estos juegos, tenemos una única bandera, unida por la humanidad, por la hermandad, por la paz”, acotó, siendo ovacionada por los presentes.

“En nombre del presidente Maduro damos por clausurados exitosamente estos V Juegos del ALBA, ¡Felicidades!”, concluyó.

Venezuela orgullosa

“Hoy, con orgullo, podemos decir, nuevamente, ¡Venezuela, Misión Cumplida!. Han retornado los Juegos del ALBA”, celebró, por su parte, el vicepresidente Sectorial, Mervin Maldonado.

“Es el renacimiento del deporte, y es a partir de los grandes resultados de los juegos olímpicos de Tokio (realizados en 2021), hemos visto que la gran familia deportiva se ha articulado para participación de eventos, en preparación, infraestructura, dotaciones y en la recuperación, como fueron el año pasado los juegos deportivos nacionales y ahora los del ALBA, para que nosotros sigamos transitando hacia ese renacimiento.

“Hemos demostrado capacidad de organización para eventos deportivos internacionales multidisciplinarios. Hemos procurado el mejor resultado deportivo posible y, también, hemos trabajado la generación del presente y también la del futuro”, resumió.

Ofreció breve balance de los resultados de los juegos, donde se ganaron 1.297 medallas y en los que compitieron 7.103 personas y vieron acción en los escenarios deportivos de Caracas, Miranda y La Guaira.

Reconoció la labor de los voluntarios y voluntarias que trabajaron en forma eficiente, apasionada y solidaria, y destacó la figura de la mascota Albarino, que representa la hermandad y el amor por la humanidad.

Afirmó que Venezuela logró cumplir los objetivos propuestos para estos V Juegos, entre ellos el fortalecimiento del ALBA, la hermandad y compañerismo entre las delegaciones de los países miembros, y la asistencia de la delegación invitada de Rusia. 

Igualmente, se fortaleció todo lo relacionado con el proceso de preparación de atletas rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y para el 2024, en los Juegos Olímpicos de París, 2024.

Por último, informó Maldonado que Venezuela organizará los Juegos Centroamericanos y del Caribe (CAC) Escolares, en el venidero mes de noviembre, y ya se está trabajando en su planificación exitosa.

“Es el sistema deportivo nacional y vamos por muchísimo más”, agregó el ministro del Deporte venezolano.

Venezuela, Cuba y Rusia reciben trofeos

Las delegaciones de Venezuela, Cuba y Rusia recibieron sendos trofeos de parte del secretario general del ALBA, Félix Plasencia, los embajadores cubano y ruso en Caracas y de la vicepresidenta Ejecutiva, por haberse ubicado en las tres primeras posiciones de la tabla general.

Venezuela obtuvo 735 preseas, de ellas 255 doradas, Cuba 194, con 76 de oro, y Rusia 61, con 30 medallas amarillas.

Los atletas más destacados de estas tres delegaciones tomaron la palabra para agradecer al Gobierno Bolivariano y al pueblo, por la acogida calurosa y las excelentes instalaciones deportivas, que hicieron posible el renacer de estos Juegos del ALBA.

El nadador venezolano Emil Pérez, ganador de 9 medallas, habló en nombre de los atletas criollos para expresar, igualmente, su satisfacción personal y la del colectivo durante estos 9 días de competencia amorosa y de hermandad bajo la espiritualidad Bolivariana.

“Pudimos demostrar de qué estamos hechos, pese a las dificultades, y eso se demostró en esta gran familia deportiva. ¡Qué viva Venezuela, qué viva Rusia, qué viva el ALBA!”, dijo emocionado, culminando sus palabras.

(VTV)