El presidente de la República, Nicolás Maduro, conversó telefónicamente con el mandatario electo de Paraguay, Santiago Peña, «a quien transmitió las felicitaciones del pueblo venezolano luego de la jornada electoral de este 30 de abril», informó la Cancillería en un comunicado difundido en Twitter por el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.

«El mandatario electo agradeció la conversación e hizo llegar al presidente Nicolás Maduro Moros la determinación de restablecer en el corto plazo las relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países», se lee en otro punto del documento.

Peña, quien se impuso en las urnas con el 42,44% de los votos, prometió durante la campaña que si resultaba ganador, Asunción retomaría sus nexos con Caracas, interrumpidos desde 2019, cuando el ahora presidente saliente Mario Abdo Benítez rompió las vínculos con Venezuela y se aprestó a reconocer el pretendido gobierno interino de Juan Guaidó.

«Que Paraguay reconozca un gobierno no implica que seamos una voz en principios y valores. Creemos que la democracia hay que enriquecer como los procesos electorales amplios y la defensa de los derechos humanos. Nuestra voz siempre va a ser una voz de apoyo al pueblo venezolano. Lo he dicho públicamente, mi intención es restablecer las relaciones con Venezuela», defendió el político, que como Abdo, pertenece al conservador Partido Colorado.

(LaIguana.TV)