La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela desplegó más de 5.000 militares en los estados Bolívar y Amazonas, en el sur del país, para enfrentar a los grupos delincuenciales dedicados a la minería ilegal en los parques nacionales, dijo el jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez.

«En cumplimiento del quinto objetivo histórico [del plan de Gobierno], la FANB despliega más de 5000 efectivos para enfrentar a los grupos delincuenciales que sin piedad y de manera arbitraria, violan e irrespetan la Carta Magna y el ordenamiento territorial en parques nacionales en los estados Bolívar y Amazonas. Todos los ciudadanos y ciudadanas están en el deber y derecho de proteger el medio ambiente y el bioma para el disfrute sano de esta y las futuras generaciones», indicó Hernández Lárez en la red social Twitter.

En otro mensaje, el funcionario detalló que los efectivos desmantelaron un campamento en el parque nacional Cerro Yapacana, en Amazonas, en el que decomisaron mangueras de alta presión, tuberías, plantas y catorce bombas hidroneumáticas utilizadas por los grupos delincuenciales para la minería ilegal.

Hernández Lárez reiteró que «está prohibida todo tipo de explotación minera a cielo abierto y en áreas de seguridad de la nación».

En el 2022, la FANB puso en marcha una operación contra la minería ilegal, trata de personas y narcotráfico, por parte de grupos delincuenciales armados en parques nacionales y reservas forestales, consideradas como áreas protegidas por el Estado.

Desde ese entonces, los funcionarios destruyeron campamentos de grupos ilegales armados «destructores y depredadores del medio ambiente».

(Sputnik)