El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el pasado 1 de mayo que el nuevo valor del cesta ticket (40 dólares) y del Bono de Guerra Económica (30 dólares) estarán indexados a la tasa del dólar fijada por el Banco Central de Venezuela.
Esta es la primera vez que se anuncia el anclaje de los ingresos de los trabajadores en el país al valor de la divisa norteamericana. De acuerdo con el jefe de Estado, el objetivo de la medida es evitar que los beneficios de la clase trabajadora se deterioren con el aumento del dólar.
Recordemos que la indexación es una técnica para actualizar o ajustar los pagos mediante un índice de precios -en este caso, la divisa estadounidense- a fin de mantener el poder adquisitivo de la población.
En total serían 70 dólares que complementarán el ingreso que ya perciben los trabajadores por concepto de salario.
«Es un plan de resistencia del ingreso, que nos debe llevar, más temprano que tarde, a la recuperación del salario en las convenciones colectivas (…), tengan la confianza de que vamos a llegar, más temprano que tarde, a la recuperación del salario, pero ahora tenemos que resistir. Y resistir con fuerza», subrayó el mandatario nacional.
Además, el ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba, anunció la fijación a $49 del ingreso de los jubilados y pensionados.