Un hospital público de Sevilla probará el fármaco con una paciente en el marco de un estudio internacional. La novedad radica en que el tratamiento, que se combina con inmunoterapia, incorpora tecnología ARN mensajero capaz de provocar una respuesta inmune, la misma técnica desarrollada para algunas vacunas contra el COVID-19.

Un hospital de la red pública de salud de Andalucía, el Hospital Universitario Virgen de Macarena, en Sevilla, se acaba de colocar a la vanguardia en la aplicación de nuevos tratamientos contra el cáncer de pulmón, uno de los más agresivos y el que mayor mortalidad provoca (18,2% de las muertes por cáncer a nivel mundial).

El servicio de Oncología Médica del centro ha elegido a una paciente afectada con este tipo de tumor para recibir una vacuna de tecnología ARN mensajero (ARNm) y provocar en su cuerpo una respuesta inmune. El tratamiento ha sido probado anteriormente en pacientes con melanoma en el marco de un estudio en EEUU, donde se reveló su eficacia. La técnica del ARNm capacita al organismo para luchar contra las células tumorales.

Según explica el doctor David Vicente Baz, responsable del ensayo clínico en el Hospital Virgen de Macarena, con esta misma tecnología se está investigando en muchos otros tipos de cáncer, si bien en el de pulmón y en el de melanoma es donde «mejor funciona» la inmunoterapia que acompaña la vacuna.

No es preventiva

La vacuna incorpora antígenos de las células tumorales. Se inyecta ARNm en pacientes ya diagnosticados de cáncer de pulmón para que sean sus propias defensas las que combatan a las células tumorales. De ahí la baja toxicidad del fármaco.

Aunque en el ensayo se estudia la eficacia de una misma vacuna para todos los enfermos de cáncer de pulmón, también se está trabajando en su personalización, pues la técnica de ARNm lo permite. El propio estudio está limitado a un tipo de paciente muy concreto y en el que no han tenido éxito otros tratamientos.

«Estamos hablando a nivel mundial de entre 20 o 30 pacientes que se podrán incluir en los ensayos», declaró al Diario de Sevilla el doctor Baz, que destaca el amplio abanico de posibilidades que se abren. «En el caso concreto del melanoma, se consigue reducir la mortalidad a la mitad», subrayó.

Otras vacunas

Todavía es muy difícil aventurar cuándo se generalizará este tipo de tratamientos, muy complejos de realizar, pero cuya esencia «cambia por completo la percepción que tenemos del tratamiento actual de la enfermedad», señala el doctor Baz.

Mientras tanto, en el mundo existen otras vacunas contra el cáncer de pulmón, como es el caso del antígeno cubano CIMAvax-EGF®, desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana y que es el centro sobre el que gira la colaboración entre el CIM y el prestigioso Instituto Roswell Park (Buffalo, Nueva York), en EEUU. Se trata de una inmunoterapia que ha demostrado su eficacia en el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado, alargando la vida de los pacientes.

Usada en un principio como monoterapia, la colaboración científica cubano-estadounidense a raíz de la CIMAvax-EGF® gravita en torno a su combinación con otros medicamentos y en la investigación sobre si sus características terapéuticas pueden también tener un uso preventivo en personas con alto riesgo de padecer cáncer de pulmón, como los fumadores crónicos.

(sputniknews)