Vietnam alcanzó el sábado la temperatura más alta desde que se realizan registros, con 44,1 grados en una localidad del norte del país, una zona que vive una fuerte ola de calor desde el viernes, indicó este domingo el servicio meteorológico vietnamita.

La temperatura récord quedó registrada en la localidad de Hoi Xuan, en la provincia de Than Hoa, al norte del país, y supera en casi un grado los 43,4 grados alcanzados en abril de 2019 en la también septentrional provincia de Ha Tinh.

El calor extremo que sufre Vietnam en los tres últimos días ha dejado temperaturas de entre 39 y 43 grados en al menos 15 localidades, pero se espera que comiencen a suavizarse a partir de hoy.

La ola de calor ha afectado al centro y el norte del país, pero el sur también ha sufrido en el último mes altas temperaturas en el periodo más caluroso del año antes de que empiece la temporada de lluvias.

Ola de calor en Asia

Las temperaturas de Vietnam no han sido excepcionales en la zona, donde países como Tailandia, Laos y Birmania (Myanmar) han alcanzado temperaturas récord y con dos presuntas muertes de dos niños en Malasia a causa del calor extremo.

Tailandia llegó el pasado 15 de abril a los 45,4 grados en la provincia de Tak, con lo que superó por primera vez en su historia los 45 grados, y Laos también registró una temperatura récord de 42,7 grados en Luang Prabang.

(EFE)