El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes la puesta en marcha de un plan nacional para la atención integral de personas con trastornos del espectro autista.

«Ya que aprobamos la ley, que la ley no se quede solo como ley y se convierta en letra viva, se convierta en un plan nacional de atención de las personas con algún trastorno del espectro del autismo; un plan que nos permita preparar el personal, preparar las condiciones», indicó el mandatario en su programa de televisión Con Maduro+, tras escuchar las propuestas que le presentara la Dra. Ana Cecilia Márquez, quien dirige un centro especializado en la Maternidad Concepción Palacios.

Márquez solicitó a Maduro el fortalecimiento de los espacios dedicados a la atención del neurodesarrollo dentro del sistema público de salud. En su criterio, es necesario que la población de bajos ingresos disponga de terapias del lenguaje, acceso a la psicopedagogía y educadores formados para atender a personas neurodiversas.

Sobre este punto, la experta destacó que «también sería interesante mirar hacia las aulas integrales que antes existían, porque muchas de las personas dentro del espectro autista tienen buen nivel cognitivo pero necesitan tiempo para adaptarse. Y de repente están en aulas regulares, pero necesitan como un espacio más personalizado para poder adaptarse con el tiempo».

De su lado, el jefe de Estado resaltó la necesidad de «formar a los profesionales» para poder ofrecer la atención requerida en todos los estados del país, que funcione como una red.

(LaIguana.TV)