El Gobierno de México puso fin este 9 de mayo a la declaratoria de emergencia por COVID-19 en el país con un decreto firmado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, dio a conocer que la decisión es debido al avance y decrecimiento de los contagios y muertes por esta enfermedad.

«Prácticamente, 95% de la población tenemos anticuerpos para el virus SARS-CoV-2, ya sea porque nos infectamos o vacunamos», expuso en conferencia de prensa.

De acuerdo con datos del Gobierno mexicano, desde el primer reporte de este padecimiento en el país, que fue en 2020, al 7 de mayo de este año —el dato más reciente— se registraron un total de 7.595.635 casos confirmados. De esta población, fallecieron 333.961 personas.

La mayor parte de los mexicanos contagiados con SARS-CoV-2 fueron mujeres (53,62%), mientras que el 46,38% fueron pacientes masculinos.

El anuncio se da después de que el 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retirara el estatus de pandemia por esta enfermedad, tras más de tres años bajo ese estatus. El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aclaró que esto no es motivo para dejar de tener precauciones para evitar la enfermedad.

«La semana pasada, el COVID-19 se cobraba una vida cada tres minutos y estas son solo las víctimas mortales que conocemos», indicó Ghebreyesus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) – Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2023

Agregó que, en los más de tres años de pandemia, los expertos han registrado casi 7.000.000 muertes a nivel mundial a causa de esta variante de coronavirus. El responsable de la OMS subrayó que la cifra de defunciones es, en realidad, varias veces superior: de alrededor de 20.000.000.

Además, va de la mano con el fin de la emergencia en Estados Unidos por COVID-19. Si bien ese documento fue firmado por el presidente Joe Biden en abril de este año, entrará en vigor el 11 de mayo.

(Sputnik)