El Consulado General de Venezuela en Madrid, España, inició una jornada de atención prioritaria del servicio de apostilla, con la cual espera atender a unos 2.500 connacionales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano puntualizó en una nota de prensa que esta actividad se llevará a cabo entre este lunes 8 y el viernes 12 de mayo, a partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde.

Precisaron que a los venezolanos debidamente legalizados les corresponde dirigirse a la calle Apolonio Morales, número 3 en Madrid, para apostillar sus documentos, con o sin cita previa.

Para el trámite, se requiere de la presencia de los interesados, quienes deben presentar sus documentos venezolanos original y copia (cédula y/o pasaporte), dos ejemplares impresos de su cita (en caso de tenerla) y todo lo que necesite apostillar.

El coordinador del Área de Legalizaciones y Apostilla, Wilmer Santiago, explicó que esta iniciativa impulsada por la Cancillería tiene dos direcciones: una de servicio, que «busca agilizar el proceso de apostilla y reducir los tiempos de espera, en beneficio de la comunidad venezolana residente en Madrid y en las zonas aledañas».

La segunda es formativa, ya que durante toda la semana, «funcionarios diplomáticos de Venezuela acreditados ante Bélgica, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suiza se encuentran en Madrid, preparándose para implementar en esos países europeos el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica (SLAE)», comunicó la directora general de la Oficina de Relaciones Consulares, Yoimara Mélendez.

La Cancillería venezolana anunció que el SLAE se activará a finales del mes en curso, con lo que estará disponible el servicio de apostilla en las embajadas de Venezuela en los mencionados siete países europeos, así como en los Consulados Generales venezolanos en Milán y Nápoles, lo que eleva a 33 el número de naciones en los que se ofrece este servicio.

A la par, Meléndez aseveró que dentro de poco se añadirán a este operativo de formación el personal diplomático consular en Brasil y en Colombia.

Al terminar el proceso en Madrid, la jornada de atención priorizada irá entre el 15 y el 19 de mayo al Consulado General de Venezuela en Barcelona

Todos los detalles respecto a este operativo especial están disponibles en la página del consulado: https://consuladobarcelona.gob.ve/webalterna/ y en sus redes sociales Twitter @ConsVeBarcelona e Instagram @consulvenbarcelona.

(LaIguana.TV)