Es conocido el prontuario de prácticas de asfixia por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países de Asia, África y América Latina que se ven en la obligación de endeudarse con un organismo que habría nacido para prevenir que problemas de corto plazo se convirtieran en crisis a largo plazo, pero derivó en un asesino técnico de países cuyos recursos han sido expoliados.

Ahora, en medio del auge de nuevas potencias como Rusia y China y sus claras ofertas de cooperación con diversos países en estas regiones parece que se están poniendo en duda todas las certezas. Entre esas, que no hay escapatoria a la trampa de la deuda eterna.

¿Podrían los países escapar a la trampa de la deuda del Fondo Monetario Internacional?, ¿cuáles son las nuevas o viejas ideas retomadas por mandatarios de algunos países ante el FMI?, ¿estas realmente son viables y representan una amenaza para el organismo?, ¿qué pasaría si los países decidieran no pagar? 

En una nueva entrega de Entre Líneas revisamos estas interrogantes y claves en detalle, pues más allá de inyectar crisis y promover matrices de opinión agoreras, el FMI estaría forzado a mutar o a perder toda capacidad de ejercer presión en plena instalación de un orden financiero y político multipolar.

(LaIguana.TV)