Tras Argentina y Brasil, ya Bolivia examina “no transar” en dólar estadounidense y emplear el yuan de China para llevar a cabo sus transacciones internacionales.

El presidente del país suramericano, Luis Arce, en una rueda de prensa, explicó el miércoles que Argentina y Brasil, como las dos economías más grandes de la región ya están transando en yuanes en acuerdos con China.

Al respecto, adujo que a pesar de que tradicionalmente la zona es bajo la influencia de Estados Unidos, pero en la actualidad, muchos países tienen más comercio exterior con China que con el país norteamericano.

“La tendencia de la región va a ser esa”, agregó para luego declarar que Bolivia no puede “quedar al margen de lo que está ocurriendo” mientras está haciendo comercio directo con China y no es necesario transar en dólares.

“Evidentemente para qué nos vamos a estar preocupándonos del dólar, si en realidad aquí el comercio mayoritario, estamos importando de la China”, precisó.

El Gobierno argentino anunció el pasado mes de abril un acuerdo con China que permitiría pagar sus importaciones desde el gigante asiático en yuanes. 

En el mismo mes, en una declaración conjunta firmada durante su reunión en Pekín, capital china, los presidentes de China, Xi Jinping, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresaron su voluntad para llevar a cabo transacciones comerciales entre los dos países en yuanes, “sin necesidad de dolarización”.

China es el principal socio comercial de países como Brasil, Chile y Perú en la región de América Latina, y Estados Unidos lleva años acusando a Pekín de manipular el tipo de cambio.

(HispanTV)