La firma de un tratado de libre comercio entre Ecuador y China suma un cuarto miembro al club de países de la región que apuestan por estrechar los lazos comerciales con el gigante asiático. Chile fue pionero en 2006 y, junto con Perú y Costa Rica, lograron incrementar sus envíos a Asia.

Durante la noche del 10 de mayo de Quito y la mañana del 11 de mayo de Pekín, Ecuador y China firmaron, de forma virtual, el anhelado tratado de libre comercio (TLC) entre ambas economías.

El acuerdo comercial y arancelario optimizará el ingreso con aranceles reducidos de productos ecuatorianos, tales como: bananos, camarones, arándanos, quinoa, atún y sardinas, cacao, petróleo, entre otros, a un mercado de alrededor de 1.400 millones de personas.

Julio Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador, aseguró que el acuerdo «pone a Ecuador en el mapa».

«Tenemos un potencial de crecimiento en las exportaciones de cerca de 3.000 millones de dólares. Logramos un acuerdo con quien es nuestro principal socio comercial. El 50% de exportaciones ingresarán con cero arancel. El resto se desgravan de cinco a 10 años», comentó Prado en declaraciones recogidas por El Telégrafo.

De Chile a Costa Rica, una relación creciente

La firma del TLC posiciona a Ecuador como la cuarta economía latinoamericana en alcanzar un acuerdo de libre mercado con una de las principales economías del mundo.

Hasta ahora, el gigante asiático mantenía tratados de este tipo con Chile, Perú y Costa Rica, tres países de América Latina que comparten una característica en común: su posición geográfico-estratégica a orillas del Océano Pacífico.

Los países latinoamericanos exportan principalmente materias primas y productos agroalimentarios, mientras que importan desde China artículos tecnológicos, industriales, mecánicos, eléctricos, ópticos, vehículos y manufacturas de todo tipo. Así, China se consolidó como el proveedor de casi la cuarta parte de las importaciones de Chile y Perú, de acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Chile fue el primer país de la región en alcanzar un TLC con China. El acuerdo entró en vigencia en octubre de 2006 y convirtió al país del Cono Sur en el principal exportador de cobre —del cual Chile es el principal productor del mundo y China el principal consumidor— y hierro al país asiático, durante el boom de la construcción chino de principios del siglo XXI.

El primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China en 1970, también tiene a China el principal mercado de destino de sus exportaciones con un 23,3% del total. Además de los minerales, se destacan los envíos de vino, frutas, madera, celulosa y pesca.

Perú alcanzó el TLC con China en marzo de 2010 y, al igual que sus vecinos del sur, es un exportador neto de materias primas cupríferas de alta demanda en el mercado de la construcción y manufacturas chinas, junto con productos agroalimentarios.

A imagen y semejanza de Chile, Perú mantiene a Pekín como principal destino de sus exportaciones con un 22,3% del total, rubro en el que desplazó a EEUU al segundo lugar. Los productos chinos representan, a su vez, el 26,2% de todo lo importado. La Cámara de Comercio Peruano China estima que Perú exportó 10.839 millones de dólares en 2022, registrando un crecimiento del 5,9% en relación a 2021.

Costa Rica suscribió el TLC con Pekín en agosto de 2011, cuatro años después de que el país centroamericano diera reconocimiento diplomático a la República Popular China.

Desde entonces, Costa Rica pasó de tener un intercambio comercial con China de alrededor de 1.319 millones de dólares en 2011 a 3.246 millones de dólares en 2021, creciendo a un ritmo anual del 6,2%, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica.

Para el año 2021, Costa Rica exportó productos a China por un valor de 436 millones de dólares: instrumentos médicos, carnes, cítricos, conservas y café.

En paralelo, China ha explorado la posibilidad de firmar Tratados de Libre Comercio con otras economías de la región. En ese marco aparece la posibilidad de un TLC con el Mercosur, el bloque comercial que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y que representa, en su conjunto, la quinta economía del mundo.

Ante las reticencias de Argentina y Brasil y el reconocimiento de Paraguay a Taiwán, el gigante asiático se ha mostrado abierto a estudiar alternativas para un TLC bilateral con Uruguay, el socio más pequeño del bloque, pero con quien mantiene una amplia relación comercial. Las primeras conversaciones para un posible acuerdo se dieron en 2016 y fueron relanzadas en 2022, ya con Luis Lacalle Pou en el Gobierno uruguayo, aunque sin llegar a concretarse aún.

(Sputnik)