Los países del G7 y de la Unión Europea (UE) pretenden bloquear las importaciones de gas ruso en aquellas zonas donde Moscú cortó previamente el suministro, reportó este domingo Financial Times, que cita personas familiarizadas con el asunto.

Se prevé que la decisión sea ultimada por los líderes del G7 en una cumbre que se celebrará en Hiroshima, Japón, la próxima semana, escribe el periódico.

Según un documento del G7 al que ha tenido acceso FT, el grupo estaría intentando reducir aún más su uso de fuentes rusas de energía «incluyendo la prevención de la reapertura de vías previamente cerradas por la militarización de la energía por parte de Rusia», al menos hasta que «haya una resolución del conflicto».

Uno de los informantes detalló que la medida ha sido concebida para «asegurarse de que los socios no cambien de opinión en un hipotético futuro».

Mientras, una fuente diplomática de la UE señaló al diario que la propuesta necesita más aclaraciones por parte de Bruselas, pues «tiene que quedar claro cómo funcionaría exactamente».

«Aunque es improbable que las medidas afecten a los flujos inmediatos de gas, subrayan la profunda determinación de Bruselas de hacer permanente el rápido y doloroso alejamiento de décadas de dependencia de la energía rusa», reza el artículo.

(RT)