La madrugada de este domingo 14 de mayo, autoridades de los cuerpos de seguridad y de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Táchira se desplegaron en regiones andinas fronterizas con Colombia, para combatir los grupos irregulares que buscan generar el caos en estas localidades del país.

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, publicó en sus redes sociales videos que dan cuenta de las acciones que llevan a cabo los efectivos bajo la Operación Cacique Murachí que forma parte de la Operación Escudo Bolivariano.

En este orden de ideas, explicó que los grupos delincuenciales han pretendido “perturbar la paz de esta importante línea fronteriza” tras lanzar una granada contra el Grupo de Antiterrorismo de la Policía Nacional Bolivariana originando un enfrentamiento. 

Ante este ataque, se procedió a dar una respuesta y “en consecuencia fueron neutralizados tres individuos de alta peligrosidad: uno de nacionalidad colombiana y dos venezolanos”.

Bernal acotó que los tres sujetos estaban implicados en el atentado ejecutado la semana pasada en Ureña, donde también expulsaron una granada en una licorería y sala de billar que dejó 8 heridos. 

Apuntó que durante el enfrentamiento de este domingo observaron a unos cuatro individuos más que se dirigieron a la zona montañosa, por lo tanto, en la mañana desarrollaron labores de rastreo en el área.

“Les garantizo que la paz y la soberanía en esta zona no se negocia, se ejerce con la fuerza de la Constitución y la paz”, enfatizó la primera autoridad regional desde las inmediaciones del río Táchira en Venezuela.

Desplegados más de mil militares

Agregó que del lado neogranadino se observan viviendas, específicamente el barrio El Escobal, “donde lamentablemente subsisten una serie de grupos paramilitares como el Cartel del Golfo, La Línea y grupos criminales como el Tren de Aragua”, quienes “han pretendido dañar la paz y tranquilidad de la frontera, especialmente Ureña”.

En este sentido, declaró que han iniciado el operativo denominado “Frontera Segura”, que cuenta con 1.350 efectivos de las Fuerzas Armadas, Organismos de Seguridad Ciudadana y de Inteligencia desplegados y “concatenando toda una serie de actividades y estrategias para dar con organizaciones delincuenciales”.

Patrullaje en el sector La Mulata

Asimismo, inspeccionaron y patrullaron sectores situados en La Mulata de Ureña, que se encontraba hace 3 años bajo el control absoluto de los paramilitares colombianos. “Por supuesto que la población vivía bajo el terror”, sin embargo “ahora hay paz, incluso se han abierto sitios turísticos donde vienen las familias de San Antonio y demás lugar a disfrutar”.

El jefe de la ZODI Táchira, José Gregorio Martínez Campos, destacó que realizaron un gran esfuerzo para liberar este territorio que “por más de 30 años estuvo bajo el dominio paramilitares”.

No obstante, acotó que “en este momento bandas criminales pretenden volver a posicionarse, por eso hemos lanzado esta Operación Frontera de Paz”, para garantizar el bienestar y tranquilidad de toda la población. 

Bernal y autoridades de Colombia trabajan de manera coordinada para capturar a los responsables de los ataques que aunque están en el territorio neogranadino eventualmente cruzan la línea hacia Venezuela para cometer ilícitos.

El 11 de mayo se celebró la segunda reunión bilateral de los ministros de Defensa Vladimir Padrino López (Venezuela) e Iván Velásquez (Colombia), en la cual los temas centrales fueron la evaluación de los avances en la política común de seguridad que adelantan Caracas y Bogotá tras la reanudación de las relaciones bilaterales en agosto de 2022.

(LaIguana.TV)