El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció a través de su cuenta en Twitter que la compañía Ecopetrol financió a grupos paramilitares en la nación neogranadina con recursos del Estado.

Las palabras del mandatario se producen tras las declaraciones del líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde indicó que la empresa petrolera permitía al grupo irregular extraer combustible entre los años 1990 y 2000.

«Que Ecopetrol permitiera financiar a los paramilitares con recursos públicos, hace que el paramilitarismo genocida haya sido financiado por el Estado colombiano. Fue el poder político el que usó el Estado para realizar una guerra contra la insurgencia a partir de matar sectores amplios de la ciudadanía colombiana. Permitieron hacer crecer el narcotráfico y entregarles el poder para destruir la insurgencia y el conflicto social», escribió Petro en la plataforma digital.

Asimismo, el presidente colombiano cuestionó a los sectores políticos que se oponen a que su gobierno participe en la terna para elegir al próximo fiscal general.

«Le temen a la verdad y a que se destruya. Creyeron que con entregar militares, los jefes de los paras y algunos pequeños capos a la justicia se salvaban en la impunidad», agregó.

(LaIguana.TV)