El Gobierno argentino dio a conocer este domingo un paquete de medidas que buscan contener una alta inflación y sostener a su moneda, con un alza en la tasa de interés de referencia, más intervenciones al mercado cambiario y acuerdos con acreedores.

El Ministerio de Economía difundió un listado con una serie de medidas que el titular de la Cartera, Sergio Massa, ultimó el sábado con su equipo un día después de conocerse el último dato de inflación, que rebasó los peores pronósticos que manejaba el Banco Central.

El Gobierno dispondrá una fuerte suba de la tasa de interés, que llegará a niveles récord, para frenar la dolarización, y el Banco Central tendrá las manos libres para operar sobre el dólar.

El banco aumentará su tasa de interés de referencia al mismo tiempo que aumentará la intervención en el mercado de divisas para limitar la venta de pesos, que se debilitó un 13% frente al dólar el mes pasado.

Se acelerarán las discusiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con China y con los países del denominado BRIC para facilitar el intercambio de monedas con Brasil.

Entre otras medidas, también se suspenderán derechos antidumping en algunas ramas de productos para reducir el precio de las importaciones y fomentar la competencia y se implementarán alivios fiscales a las micro, mediana y pequeñas empresas para el pago de deudas.

(teleSUR)