El congresista de Texas Ronny Jackson, que desempeñó como médico de los exmandatarios estadounidenses George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump, encabezó una carta de 61 republicanos que exige al presidente Joe Biden que se someta a una prueba cognitiva o se retire de la carrera presidencial de 2024, informa Fox News.

«Le escribimos de nuevo para expresarle nuestra preocupación por su estado cognitivo actual y su capacidad para ejercer otro mandato», reza la misiva, publicada el miércoles. «Creemos que, independientemente del sexo, la edad o el partido político, todos los presidentes deben documentar y demostrar sólidas capacidades mentales», explican los legisladores.

«Aunque se ha sometido a dos exámenes físicos durante su presidencia, uno el 19 de noviembre de 2021 y otro el 16 de febrero de 2023, no hay indicios de que se haya sometido a ninguna evaluación cognitiva, o si lo ha hecho, tales resultados fueron ocultados al público», continúan.

Los congresistas republicanos señalan que, tras el examen físico de Biden en febrero, el médico de la Casa Blanca, Kevin O’Connor, afirmó que era un «varón de 80 años sano y vigoroso, apto para desempeñar con éxito» sus funciones.

«Sin embargo, se trata de una declaración basada en un examen físico que excluía la evaluación de sus capacidades cognitivas y mentales, que es donde residen nuestras preocupaciones y las preocupaciones del público estadounidense», resaltan.

Además, los firmantes recuerdan que ya habían enviado tres cartas separadas sobre este asunto desde que Biden asumió el cargo. Sin embargo, según ellos, el mandatario «ha ignorado activamente las peticiones de más de 50 miembros del Congreso».

«Mientras usted y su personal desestiman estas indagaciones, el pueblo estadounidense sigue cuestionando sus capacidades mentales y cognitivas y perdiendo la fe en su capacidad para dirigir este país», escriben, mencionando una reciente encuesta según la cual el 57 % de los votantes «no cree que esté mentalmente apto para ejercer como presidente o tiene dudas sobre su aptitud mental».

Jackson también comentó el asunto en sus redes sociales. «Que Joe Biden se niegue a someterse a un examen cognitivo debería preocupar a todos los estadounidenses. Es peligroso. Estamos en la cúspide de múltiples catástrofes geopolíticas y merecemos saber si nuestro ‘líder’ está preparado para el trabajo. Los estadounidenses morirán si no lo está», escribió el congresista en Twitter.

(RT)