Para el presidente de la República, Nicolás Maduro, el «proceso acelerado de desdolarización» que atraviesa al comercio mundial, obliga a Venezuela a insertarse en las distintas iniciativas que se están desarrollando en el sur global para disminuir la supremacía de la divisa estadounidense.

«Nosotros somos pioneros en el manejo de las criptomonedas y por habernos manejado en ese mundo, entre otras cosas, hemos podido resistir cosas que la gente no sabe (…). Este tema de Zimbabue habría que estudiarlo, porque en el tema están surgiendo muchas iniciativas alternas al dólar», comentó Maduro este lunes en su programa televisivo, a propósito de la emisión de una criptomoneda respaldada por 140 kilos de oro anunciada por el gobierno de Zimbabue.

Refirió que estos esfuerzos desde el sur, «en el proceso de desdolarización inevitable en el mundo», abonan a la conformación de un mundo multicéntrico, pluripolar, en el que ningún país pueda utilizar su moneda como mecanismo de chantaje, tal como hoy hace Estados Unidos con el dólar y en su lugar exista «una canasta de monedas» para las transas internacionales.

«Sancionan a China, sancionan a Rusia, sancionan a India, sancionan a Irán, sancionan a Turquía, sancionan a Venezuela, sancionan a Cuba, entonces llega un momento en el que mundo se cansa y además van surgiendo nuevos poderes económicos», indicó.

El jefe de Estado apuntó que entre estas propuestas destacan de manera particular las que avanza el bloque BRICS –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica–, que ya logró conformar un banco y en su próxima cumbre discutirá la creación de una divisa común.

«Hay que estar atentos a estas iniciativas y ver cómo Venezuela va insertándose en las iniciativas de la desdolarización del mundo. Tenemos que insertarnos allí, ese es nuestro camino: una economía de libertad, donde no se utilicen las monedas para castigar a los pueblos, para sancionar a los pueblos», concluyó.

(LaIguana.TV)