Los líderes de seis Estados africanos viajarán a Moscú y Kiev a principios de junio con el propósito de iniciar las negociaciones de paz, comunicó este 17 de mayo el director general del Departamento de Asuntos Internacionales y Cooperación sudafricano, Zane Dangor.

«A principios de junio, seis jefes de Estado viajarán entre las dos capitales para (…) al menos alcanzar un alto el fuego. Esta iniciativa fue compartida con el secretario general de la ONU [António Guterres], quien expresó su apoyo y también cooperará con otros actores, incluidos Estados Unidos», dijo Dangor, citado por el portal sudafricano News24.

Según el medio, visitarán Rusia y Ucrania los líderes de Zambia, Senegal, Congo, Uganda, Egipto y Sudáfrica.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, informó la víspera que, en nombre de los países africanos, habló con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente, y ambos aceptaron recibir la misión de paz encabezada por los seis jefes de Estado africanos en sus respectivas capitales.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 con su operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk —inicialmente reconocidas por Moscú como Estados soberanos y en septiembre pasado, incorporadas al territorio ruso tras sendos referendos— necesitaban ayuda, como lo denunciaban, frente al genocidio por parte de Kiev.

El 28 de febrero de 2022, Moscú y Kiev entablaron negociaciones para lograr un acuerdo que pusiera fin a las hostilidades, pero la última ronda presencial de estas consultas se celebró el 29 de marzo de ese año en la ciudad turca de Estambul, a puerta cerrada, y desde entonces los países no han vuelto a retomarlas.

Hasta la fecha, Ucrania ha condicionado el cese de las hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida Crimea que se unió a Rusia en marzo de 2014.

(Sputnik)