El dólar está comenzando a perder su condición de divisa líder, ya que Estados Unidos se ha convertido en el mayor deudor del mundo, declaró el reconocido inversor estadounidense Jim Rogers.

«La gente está empezando a renunciar a utilizar el dólar, sobre todo porque Estados Unidos es el mayor país deudor de la historia. Mucha gente está empezando a pensar si en verdad quiere usar esa moneda, porque podría tener problemas en el futuro», comentó Rogers este miércoles a RIA Novosti.

En ese orden, destacó que una moneda internacional debe tener un estatus completamente neutral. «Cualquiera debe poder utilizarla para cualquier fin, para cualquier cosa. Pero ahora Washington está cambiando las reglas del juego, y si se enfadan contigo, pueden restringirte», añadió.

Según el inversor, incluso los países aliados de Washington admiten ahora la posibilidad de caer bajo tales restricciones. «Mucha gente, entre los amigos de EEUU, está buscando ahora algo para competir con el dólar. Y este proceso se está acelerando porque a muchos socios de EEUU les preocupa que les pueda pasar algo», señaló.

Sin embargo, el experto considera que por el momento no existe en el mundo un sustituto equivalente o incluso un competidor del dólar, aunque resalta que el yuan chino podría reclamar ese papel. «El tiempo de Estados Unidos llegará a su fin», pronosticó.

(RT)