El presidente de Colombia, Gustavo Petro, saludó este jueves la reanudación de los diálogos de paz entre su gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciado luego de que el grupo guerrillero pusiera en «pausa» el proceso.

«Sigue adelante el proceso de paz entre el ELN y el Estado», resaltó el mandatario en redes sociales, tras compartir el comunicado conjunto de las delegaciones del Ejecutivo colombiano y el ELN.

De este modo, proseguirán los trabajos de la mesa de conversaciones en La Habana, Cuba, con el objetivo de lograr «acuerdos de cese al fuego bilateral y nacional».

«La posibilidad de un cese al fuego regional que incluya el cese a las hostilidades a cualquier sector de la sociedad civil es nuestro propósito para que avance y genere la confianza base de la paz y la reconciliación», subrayó Petro.

El miércoles, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió a los grupos armados sumarse al cese al fuego propuesto por el Gobierno y suspender la violencia contra los civiles.

La MAPP llamó a los grupos insurgentes a sumarse a la ley de paz total y suspender «de manera inmediata» las acciones violentas, con la meta de «respetar y garantizar» la vida y los derechos fundamentales de los colombianos.

(RT)