El Gobierno de Arabia Saudita ofreció su mediación para resolver la crisis ucraniana.

«Apoyamos los esfuerzos internacionales para solucionar la crisis ucraniana y estamos dispuestos a mediar entre Rusia y Ucrania», expresó el primer ministro saudita, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, en la cumbre de la Liga Árabe que se celebra en la ciudad de Yeda, en el oeste de Arabia Saudita.

La Liga de los Estados Árabes aglutina a 22 países del norte de la península Arábiga y el norte de África.

Bin Salmán insistió en que la organización respalda las gestiones internacionales para normalizar la situación en Ucrania.

En noviembre de 2022, en la cumbre que se celebró en Argelia, la Liga Árabe reiteró su compromiso con el principio de la neutralidad y la posición común sobre la crisis ucraniana.

Desde el 24 febrero de 2022, Rusia continúa una operación militar especial en Ucrania, cuyo objetivo es la desmilitarización y la desnazificación del país vecino.

El 28 de febrero, Moscú y Kiev entablaron negociaciones para lograr un acuerdo que pusiera fin a las hostilidades, pero la última ronda presencial de estas consultas se celebró el 29 de marzo en la ciudad turca de Estambul, a puerta cerrada, y desde entonces los países no han vuelto a retomarlas.

Moscú declaró reiteradamente su intención de mantener negociaciones de paz, no obstante, Ucrania aprobó una normativa que prohíbe el diálogo.

(Sputnik)