En momentos en que las negociaciones sobre el techo de deuda en Estados Unidos parecen haberse estancado, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, le hizo una pregunta a Joe Biden que ha generado gran controversia.

El político republicano publicó un video en sus redes sociales en el que criticó al presidente estadounidense por no querer ceder «ni un solo dólar» en las negociaciones para elevar el techo de deuda del país.

Si antes del 1 de junio la Administración Biden no llega a un acuerdo con los republicanos que son mayoría en la Cámara de Representantes, Estados Unidos podría caer en un impago de su deuda, lo cual tendría consecuencias no solo en la economía de esa nación, sino en otras partes del mundo.

«Solo estamos diciendo que gastemos lo que gastábamos cinco meses antes, pero en cada momento que he hablado con el presidente, él no quiere llegar a ese lugar. No quiere ceder ni en un solo dólar», dijo el líder republicano.

«Literalmente le pregunté al presidente [Biden]: ‘¿Cuál es el número? ¿Cuánta deuda debe tener Estados Unidos antes de que digas: ‘dejemos de pedir prestado a China’?», cuestionó Kevin McCarthy.

Los líderes republicanos en el Congreso y funcionarios de la Administración Biden están en enfrascados en negociaciones a contrarreloj sobre el aumento en el techo de deuda del Gobierno federal.

La Casa Blanca quiere que los congresistas autoricen un aumento en el techo de deuda y ha advertido que, de no ser aprobado, se correría el riesgo de caer en un default con consecuencias catastróficas.

Los republicanos, en cambio, quieren que el Gobierno se comprometa a reducir sus gastos, muchos de los cuales consideran onerosos, pero el presidente Biden se ha negado hasta ahora con el argumento de que ello implicaría recortar miles de empleos de maestros y policías, entre otros.

McCarthy y otros líderes de Congreso se reunieron el 15 de mayo pasado con Biden y otros funcionarios en la Casa Blanca, pero no se llegó a ningún acuerdo.

La secretaria del Tesoro, Yanet Yellen, dijo esta semana que, de no llegarse a un acuerdo antes de junio, podría haber consecuencias catastróficas para la economía del país.

McCarthy dijo que habló este 21 de mayo por teléfono con el presidente Biden, mientras regresaba en el avión Air Force One de Japón, en donde participó en la cumbre del Grupo de los Siete (G7). También mencionó que este 22 de mayo sostendrán una nueva reunión para reanudar las negociaciones en persona.

Desde enero, Estados Unidos ha estado operando bajo «medidas extraordinarias» después de que el país alcanzara su límite de deuda de 31,4 billones de dólares.

(sputniknews)