El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró este lunes una “buena idea” que el G7 haya decidido preparar la entrega de aviones de combate a Ucrania para que se defienda de la invasión rusa, y confió en que Kiev pueda “pronto” contar con ellos.

“Es una buena idea, es algo bueno viniendo del G7, que por fin hayan decidido preparar el terreno para proporcionar a Ucrania los cazas que necesita”, afirmó Borrell ante la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la Unión.

El entrenamiento de los pilotos “es lo primero que hay que hacer”, dijo Borrell, que espera que «pronto» puedan «proveer a Ucrania este tipo de armas”.

Durante la cumbre del G7, celebrada el viernes y el pasado fin de semana en Hirosima (Japón), el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su país ayudará a entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de los cazas F-16, y abrió la puerta a entregar esos aviones a Ucrania en el futuro.

El titular español de Exteriores, José Manuel Albares, se mostró hoy convencido a su llegada a la reunión de ministros comunitarios de que saldrá adelante el envío de aviones de combate a Ucrania, mientras que su homólogo estonio, Margus Tsahkna, afirmó que la decisión de permitir la exportación de F-16 al país, así como de entrenar a sus pilotos, es “un gran logro”.

La ministra francesa, Catherine Colonna, afirmó que su país está “preparado” para participar junto a otros estados en el entrenamiento de pilotos ucranianos.

(EFE)