Expertos nacionales e internacionales que conforman la Misión Integrada para Evaluar el Programa de Control de la Terapia del Cáncer Venezuela (imPACT), están visitando distintas unidades oncológicas en el país «con el objetivo de conocer el estado actual de las unidades médicas y brindar aportes para la atención de pacientes con cáncer en Venezuela», según se lee en una nota de prensa publicada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en su portal oficial.

En el documento se precisa que con los recorridos –que se extenderán hasta el venidero 27 de mayo–, los especialistas pretenden levantar datos orientados a evaluar específicamente los planes de «prevención y detección temprana, diagnóstico y tratamiento, cuidados paliativos, formación e investigación, seguridad radiológica», en aras de identificar los problemas y aportar soluciones.

En la iniciativa participan representantes de la Organización Panamericana de la Salud, de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos de Colombia y de la la Organización Internacional de Energía Atómica, así como especialistas nacionales.

Este martes, los especialistas se trasladaron a las unidades especializadas para el tratamiento del cáncer ubicadas en el Hospital de Niños «J.M. de los Ríos» y al Hospital Universitario, ambos en Caracas. También estarán incluidos centros privados gestionados por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela y la fundación Amigos del Niño con Cáncer.

«Les agradezco que nos acompañen (…) y que podamos tener una semana de mucho trabajo, pero de oportunidades para redefinir el programa oncológico venezolano», aseguró la ministra Gabriela Jiménez, quien hizo parte de la inspección celebrada a la víspera.

La funcionaria manifestó que su cartera aspira a establecer un plan de trabajo que permita «superar las dificultades» y ofrecer respuestas «a los 60.000 pacientes oncológicos del país».

Por su lado, Geraldine Arias, oficial jefa de sección de cooperación técnica de la Agencia Internacional de Energía Atómica, aseguró que los expertos esperan brindar al gobierno de Venezuela recomendaciones «realistas» que le permitan atender el cáncer integralmente.

(LaIguana.TV)