El presidente de EEUU, Joe Biden, intenta desesperadamente llegar un acuerdo con el Congreso, que le permita elevar el tope de la deuda para evitar un inminente descalabro de la economía.

Estas son las claves de este tira y afloja entre demócratas y republicanos:

  • La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que el fisco tiene solo capacidad para financiar los servicios e inversiones públicas, así como pagar sus deudas, hasta el 1 de junio, por lo que, si no obtiene recursos extra, el país podría caer en default, esto es, declararse incapaz de cumplir sus compromisos con acreedores.

  • Frente a esto, la administración de Biden procura aumentar el límite establecido legalmente para emitir deuda, o sea, captar fondos de inversores mediante títulos, que deberá devolver más adelante bajo determinadas condiciones.

  • El límite de la deuda pública es fijado por el Congreso. El más reciente data de enero, y es de 31,4 billones de dólares, equivalente a 117% del Producto Interno Bruto.

  • El opositor Partido Republicano, que tiene mayoría en la Cámara de Representantes, rechaza una mayor emisión de deuda y exige en cambio bajar el déficit fiscal mediante grandes recortes públicos, a lo que se opone drásticamente el gobernante Partido Demócrata.

  • El 22 de mayo, Biden recibió en la Casa Blanca al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin MacCarthy, para intentar llegar a un acuerdo, pero las conversaciones derivaron en un callejón sin salida.

  • Analistas advierten que una caída en default de EEUU significaría la pérdida de millones de puestos de trabajo y el quiebre del dólar, lo que a su vez tendría un gran impacto en la economía mundial.

(Sputnik)