El Gobierno de Venezuela condenó las afectaciones que generan las sanciones impuestas por EEUU y sus aliados en la adquisición de insumos médicos, y reveló los avances de su país en materia sanitaria, durante su intervención en la Asamblea número 76 de la Organización Mundial de la Salud.  

«Intervención nacional en la 76 Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud, a cargo de la ministra Magaly Gutiérrez. Además de presentar los avances del país, Venezuela intervino en nombre del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta Organización de Naciones Unidas [ONU] para condenar ilegales medidas coercitivas unilaterales que han afectado insumos médicos», detalló el representante permanente del país caribeño ante la ONU, Héctor Constant. 

Entre el 21 y 30 de mayo se celebra en Ginebra, Suiza, la Asamblea número 76 del organismo mundial, en la que se pretende aprobar el presupuesto de programas de la OMS para el periodo 2024-2025. 

Durante su intervención, la ministra Gutiérrez llamó a todas las naciones del mundo a unir esfuerzos para concretar la transformación real de los sistemas de salud y así poder alcanzar un mundo «verdaderamente saludable». 

Además, la funcionaria subrayó que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro «se ha mantenido apegado a los planes para alcanzar los Objetivos del Milenio y la Agenda 2030». 

La representante también señaló que los países del mundo consideran a Venezuela como una nación respetuosa y solidaria, dispuesta a contribuir a una nueva realidad en materia de salud. 

Este año, la agenda está centrada en el fortalecimiento de la preparación y la respuesta a las emergencias sanitarias, así como en la salud de las mujeres, los niños y los adolescentes; la cobertura de salud universal y la atención primaria de salud; la medicina tradicional; la prevención y el control de las infecciones; la salud de los migrantes; las enfermedades no transmisibles; y la salud mental, señala el portal de la organización. 

(Sputnik)