El Ministerio Público peruano (fiscalía) citó para el 31 de mayo a la presidenta, Dina Boluarte, a fin de que participe de una diligencia por la investigación que se le ha abierto por el presunto delito de genocidio, informó la radio local RPP.  

«La diligencia, que forma parte de la investigación que se le sigue a la mandataria por el presunto delito de genocidio, ha sido programada para el miércoles 31 de mayo, a partir de las 9:00 hora local [14.00 GMT]», indicó el medio en su página web.  

La investigación fiscal busca establecer la responsabilidad de Boluarte en las muertes de civiles durante las manifestaciones contra el Gobierno y el Congreso, llevadas a cabo entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.  

En las manifestaciones, y según datos de la Defensoría, 61 personas fallecieron. De ese total, 49 civiles murieron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, 11 civiles fallecieron por acciones indirectas causadas por las protestas y un policía murió presuntamente a manos de manifestantes.  

En las protestas, los ciudadanos exigían la salida de Boluarte y de los miembros del actual Congreso a través del adelanto de elecciones generales. 

(Sputnik)