La deuda nacional estadounidense era 107 veces superior a la rusa a finales de 2022, indican los cálculos de Sputnik basados en datos de los ministerios de finanzas nacionales.

A efectos comparativos, el análisis toma la deuda directa agregada del Gobierno central (federal) al final del cuarto trimestre de 2022.

La deuda pública de EEUU también superó la de los gobiernos de los 13 mayores países deudores combinados. A finales del año pasado se situaba en la cifra récord de 31,42 billones de dólares, mientras que el pasivo de los mayores deudores es 23.000 millones menos, con 31,4 billones de dólares.

En el primer trimestre de 2023, la deuda nacional de Washington siguió aumentando un 0,1%, alcanzando un nuevo récord de 31,46 billones de dólares y ‘rompiendo’ así el techo establecido por ley. Tras ello, el Tesoro estadounidense aplicó medidas de emergencia para continuar con las operaciones financieras y la Casa Blanca pidió al Congreso que elevara el techo de deuda. Cabe destacar que el presidente Joe Biden descartó la declaración de un impago.

Ahora hay un debate nacional sobre el aumento del techo. Debe alcanzarse un acuerdo antes de 1 de junio porque, de otro modo, EEUU entrará en suspensión de pagos por primera vez desde 1979.

¿Cuáles son los Estados con más deuda pública?

En el segundo lugar del mundo se encuentra el Gobierno de Japón, con 9,59 billones de dólares de deuda, seguido de China, con 3,75 billones. El Gobierno del Reino Unido, a su vez, debe 3,03 billones de dólares y el Gobierno central de Italia, 2,88 billones.

A continuación, están Francia, la India, Alemania, España, Canadá, Brasil, Corea del Sur, Singapur y Australia, con un total de 12,15 billones de dólares. Al mismo tiempo, la deuda pública de Rusia a finales del año pasado era de solo 294.800 millones de dólares, lo que supone 33 veces menos que la de Japón y 13 veces menos que la de China.

Hasta ahora, la mayoría de los países no han publicado datos sobre la deuda nacional para el primer trimestre de 2023, pero en los tres primeros meses del año la deuda pública rusa disminuyó en 15.200 millones de dólares, o sea, un 5,2%. Japón también registró un descenso (-0,2%).

(Sputnik)