Rusia tendría que lanzar un ataque preventivo en caso de que Occidente proporcionara armas nucleares a Ucrania, advirtió el vicepresidente del Consejo de Seguridad nacional, Dmitri Medvédev.

Ahora que los aliados de Kiev se plantean suministrarle aviones de combate, igual podrían entregarle armas nucleares, supuso Medvédev en una conversación con los periodistas que le acompañan en la visita a Vietnam.

«Implicaría para ellos la llegada de un misil con ojiva nuclear. Hay leyes irreversibles en una guerra. Si la cosa llega a las armas nucleares, habrá que lanzar un ataque preventivo», dijo Medvédev.

De conformidad con la doctrina vigente, Rusia se reserva el derecho de usar su arsenal nuclear en respuesta a un ataque lanzado contra ella con armas de destrucción masiva, o en caso de agresión con armas convencionales si supone una amenaza existencial.

Medvédev se mostró sorprendido por la actuación de Europa en el conflicto de Ucrania.

«Europa se ha vuelto loca. Mientras EEUU actúa en línea con sus intereses pragmáticos en general, se está lucrando sin meterse en la pelea y trata de destruir a un enemigo secular, con Europa pasa algo sorprendente. No cesan de caldear la situación con sus decisiones», señaló el político que ejerció la presidencia rusa de 2008 a 2012 y fue primer ministro de 2012 a 2020.

(Sputnik)