Venezuela posee uno de los centros de pronósticos atmosféricos más modernos de Latinoamérica, ya que posee equipamiento de última tecnología para garantizar la atención de los ciudadanos y ciudadanas durante el periodo de lluvias.

Así lo informó el Cnel. José Ramón Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), durante una entrevista realizada en el programa Café en la Mañana, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

“Este centro cuenta con el equipamiento necesario. Tenemos cinco radares meteorológicos, 500 estaciones de superficies; y siete radares de atmósfera superior, para garantizar la prevención del pueblo venezolano”, dijo.

Asimismo, destacó que se cuenta con los pluviómetros comunitarios, como sistema de alerta tempranas comunal para reforzar el monitoreo de las lluvias en los territorios.

“Este sistema se instala en los consejos comunales en conjunto con nosotros, para determinar el peligro que genera cierta cantidad de lluvia caída en sus áreas (…) De esta manera se realizan los mapas de riesgo y el plan de atención para las comunidades”, recalcó Pereira.

Destacó que, el periodo lluvioso en el país inició en el mes de mayo y culminará en noviembre, “debemos estar muy pendientes sobre el pronóstico del tiempo para Venezuela, de aquí se sacarán las medidas de autoprotección para la ciudadanía y fortalecerá la cultura preventiva ante estos eventos atmosféricos”.

“Todo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y los órganos de seguridad ciudadana se encuentran activos, las 24 horas del día, para proteger y preservar la vida del pueblo venezolano”, finalizó.

(Nota de prensa)