Irán alerta sobre intentos de Occidente por crear división entre países de la OPEP y pide estrecha unidad en la organización para anular estos complots.

«Algunos Estados occidentales buscan sembrar la división y la discordia entre los países miembros de la OPEP para satisfacer sus propios intereses. Frente a estas medidas (occidentales), los miembros de la OPEP deben impedir el cumplimiento de estos objetivos fortaleciendo su cohesión», ha subrayado este sábado el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, en una reunión con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al-Ghais, en Teherán, la capital de Irán.

Considerando la interacción constructiva entre los miembros del bloque petrolero como un factor crucial en el éxito de esta organización, el mandatario persa ha agregado que la República Islámica de Irán planea continuar fortaleciendo y promoviendo dicha cooperación.

Irán llama a miembros de la OPEP a calmar el mercado

Al afirmar que la filosofía de la OPEP es apoyar los derechos de los productores de petróleo y evitar la discriminación contra ellos, Raisi ha expresado su esperanza de que la organización pueda calmar el mercado petrolero en la nueva era de su actividad. «Espero que la OPEP (…) sea capaz de controlar las tensiones y traer calma al mercado petrolero», ha manifestado Raisi.

Haitham al-Ghais, por su parte, ha considerado a Irán como uno de los miembros fundadores de la OPEP, que siempre ha tenido una cooperación útil, eficaz y constructiva con esta organización y sus miembros.

«Irán, tanto a nivel ministerial como a nivel técnico, siempre ha actuado para fortalecer la cohesión y la unidad de los miembros de la OPEP», ha indicado.

Al-Ghais también se ha referido a la situación más reciente en el mercado del petróleo y aseverado: «Espero que con la unidad de opinión entre los miembros de la OPEP y beneficiándonos del apoyo y la cooperación constructiva de la República Islámica de Irán, podamos llevar la paz al mercado».

El titular de la OPEP llegó a Teherán el viernes para sostener conversaciones con el presidente iraní y el ministro de Petróleo, Yavad Oyi.

De acuerdo a la agenda, el secretario general de la OPEP hablará con los funcionarios iraníes sobre la situación más reciente del mercado petrolero, las perspectivas de oferta y demanda de petróleo, la próxima reunión de los Estados miembros de la organización y también la reunión ministerial de la OPEP+ (formada por los integrantes de la OPEP y otros productores de petróleo, entre ellos Rusia y México) el 4 de junio de 2023.

(HispanTV)