che1511142.jpg

La hija del revolucionario, Ernesto “Che” Guevara, Aleida Guevara, expresó durante una entrevista al portal Rusia Today, que si su padre estuviera vivo apoyaría “seguramente” a los presidentes de Venezuela, Ecuador y Bolivia.

 

Aleida resaltó la dificultad de contestar ese tipo de preguntas relacionadas con personas que ya no están, refiriéndose al “Che”, pero estimó que si el revolucionario argentino estuviera con vida apoyaría en este momento a todos los movimientos de avanzada.

 

“Él era un gran revolucionario, entonces, él estaría apoyando a todos los hombres y mujeres que intentan cambiar la realidad en que viven (…) estaría, seguramente, respetando las decisiones de Evo Morales, las decisiones de Maduro y de Correa”, aseguró.

 

Por otra parte, Aleida expresó que considerando la gran sensibilidad del “Che” con los pobres del mundo, plasmada en sus cartas y registros, él estuviera de acuerdo con las políticas incluyentes de los gobiernos progresistas, como el acceso gratuito a la salud y la masificación de la educación.

 

“Mi padre siempre fue un hombre muy sensible a los pueblos. Es decir, él cuidaba mucho sobre todo el bienestar de las personas más humildes”, dijo Aleida.  Al tiempo, añadió: “puede que estuviera totalmente de acuerdo o no, pero si esas personas intentan hacer algo positivo por sus pueblos, seguramente los apoyaría”.

 

Asimismo cuando se le consultó sobre la opinión de que Cuba es una dictadura esta respondió que contundentemente que “no tienen idea de lo que es una dictadura”.

 

Por otra parte, sentenció: “Ningún dictador se preocuparía nunca por la educación de su pueblo, mientras más culto sea el pueblo, es más libre. A ningún dictador se le ocurriría que su país tuviera una educación totalmente gratuita al servicio de todo el pueblo. Todo el tiempo nuestro Gobierno (el de Cuba), nuestro Estado, ha estado preocupado por aumentar el nivel cultural del pueblo”, señaló para desmentir las campañas de desprestigio que se tejen alrededor de la revolución cubana.

 

Es importante recordar que El “Che” Guevara, fue un crítico implacable de la intolerancia, el racismo, la desigualdad. Este líder nunca dejó de apostarles a la consolidación y la construcción del socialismo, así que estaría aliado con todos los que apliquen este modelo.

(LaIguana.Tv)