Dirigentes de la izquierda sudamericana afirmaron, en una declaración conjunta a la que accedió la agencia Sputnik, que la región puede contribuir al fin del conflicto en Ucrania, donde la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha jugado un papel agresivo contra Rusia.

«Como un continente que logra resolver sus eventuales diferencias de manera pacífica, en este contexto de la guerra entre la OTAN y Rusia, podemos contribuir con mérito y autoridad para promover el fin de la guerra y apoyar activamente los esfuerzos de paz y diálogo necesarios para la convivencia global», afirmaron los líderes de izquierda en una declaración final del evento llamado Coloquio Montevideo por la Integración Sudamericana que se realizó estos 26 y 27 de mayo en la capital uruguaya.

El encuentro se realiza en vísperas de una reunión de mandatarios de la región convocada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia para el 30 de mayo, y que tendría como objetivo un relanzamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Líderes de la izquierda de América del Sur y analistas participaron en el evento para elaborar un documento común sobre integración regional que será llevado a esa reunión de mandatarios de la región en Brasilia.

El evento contó con la participación del canciller argentino Santiago Cafiero; del expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998); del exmandatario uruguayo, José Mujica (2010-2015); del excanciller ecuatoriano Guillaume Long; del exministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa; del asesor presidencial de Brasil, Celso Amorim, y del exministro de Economía y Comercio chileno, Carlos Ominami, entre otros.

En abril, el presidente brasileño propuso crear un formato similar al Grupo de los Veinte (G20) para debatir la situación en Ucrania.

Anteriormente, declaró que Washington y Europa deben empezar a trabajar por la paz en Ucrania en vez de incentivar el conflicto.

A finales de febrero, Lula exhortó a los países no implicados en ese conflicto a encargarse de la promoción de las conversaciones para el restablecimiento de la paz y también llamó a ofrecer a Rusia las «condiciones mínimas» para poner fin a los enfrentamientos.

(Sputnik)