En su más reciente entrega de «Tubazos», el periodista venezolano Eligio Rojas habló sobre los militares condenados tras formar parte de la Operación Rondón, que se ejecutó en la región de Barlovento durante octubre y noviembre de 2016.

Detalló que en el marco de ese operativo se produjeron una serie de delitos, entre ellos el homicidio de 13 personas, 12 de las cuales fueron sepultadas por los militares en dos fosas comunes, según investigaciones del Ministerio Público.

La treceava víctima fatal, refiere Rojas, era un adolescente de 16 años de edad, asesinado mediante asfixia por gases lacrimógenos.

Por esos hechos fueron procesados 19 militares: 12 acusados de las 12 muertes cuyos cadáveres hallaron en dos fosas comunes y siete señalados de haber capturado y encerrado en una celda al adolescente de 16 años, donde le arrojaron gases lacrimógenos que posteriormente le causaron la muerte.

Explicó que la Operación Rondón dio inicio el 7 de octubre del año 2016, como un operativo de corte militar destinado a desarticular grupos de delincuencia organizada en el estado Miranda, especialmente en caseríos de la región de Barlovento.

La misma se ejecutó con participación de efectivos del ejército traídos del 323 batallón Caribe “José Camacaro Rojas” con sede en Cumaná, y el 321 Pedro Zaraza con sede en Maturín. Además, incluyeron a policías regionales y agentes de la Guardia Nacional Bolivariana, para un total de 1.299 funcionarios, según la cifra presentada por el entonces ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

El Ministerio Público contabilizó 35 detenidos en el marco del despliegue, quienes fueron recluidos en la Base Militar de El Café, donde había un cuarto destinado a las torturas, según testimonios recabados.

De esa cifra total, 23 fueron liberados y 12 trasladados hasta otra base militar ubicada en el sector La Bloquera, en la Carretera Aragüita-Parque Nacional Guatopo. Pero a dos de ese grupo los trasladaron a un sector de la Carretera Vieja Higuerote-Caucagua, donde posteriormente aparecen sus restos. 

El periodista destacó que el 27 de octubre de 2016 el Ministerio Público abrió una investigación basado en las denuncias de los familiares de estos privados de libertad, y el 25 de noviembre de 2016 localizan los dos primeros cadáveres en un sector boscoso llamado La Maturera.  Los cuerpos corresponden a Kendri Javier González Utrera (28) y Carlos Gabriel Marchena Silva (20).

Al día siguiente, las autoridades localizan la segunda fosa en las inmediaciones del Parque Nacional Guatopo, municipio Acevedo, en donde desentierran restos correspondientes a 10 hombres: Jairo Antonio Rivas Salcedo (28), Denni Antonio Acevedo Vaamonde (30), Héctor Oscar Rodríguez Piñate (20), Víctor Manuel Martínez Olivares (20), Freddy Manuel Hernández Ramírez (21), Anthony Jesús Vargas Pérez (18), Antonio Miguel Aladejo Camacho (27), Eliezer Justarlis Ramírez Cordero (22), Luis Alirio Sanz Espinoza (30) y Jorman Vicente Mejías Martínez (24)

Los 12 cuerpos son trasladados hasta la Morgue de Bello Monte, donde las autopsias determinaron que murieron a causa de heridas por armas de fuego y armas blancas.

Los imputados tras el descubrimiento de estas dos fosas fueron:

  1. Teniente Coronel, José Ángel Rojas Córdova.
  2. Mayor, Luis Eduardo Romero Arcia.
  3. Sargento Mayor, Miguel Francisco Rodríguez Rodríguez.
  4. Sargento Primero, Orlando José Mosegui Barrios.
  5. Sargento Primero, Rafael Luis Acevedo Galanton.
  6. Sargento Primero, Luis Ramón Figuera Salazar.
  7. Sargento Primero, Francisco José Rivas Salazar.
  8. Sargento Primero, Ronny José Anton Anton.
  9. Cabo Segundo, Arquímedes José Aguey.
  10. Cabo Segundo, Luis Eduardo Machado Márquez.
  11. Cabo Primero, Fabián de Jesús Rengel Rengel.
  12. Capitán, Daniel Rafael Contreras Primera.

Estos sujetos son señalados por los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía y motivo fútil, uso indebido de arma orgánica, desaparición forzada de personas, tortura, privación ilegítima de libertad, y trato inhumano o degradante.

Ahora bien, en medio de las investigaciones, militares del Batallón Pedro Zaraza recibieron una llamada que les informó de un individuo armado escondido en una vivienda del sector La Cotara, municipio Acevedo. Una comisión se trasladó al sitio y detuvo a un adolescente de 16 años de edad.

De acuerdo con Rojas, el menor de edad fue encerrado en una celda donde le lanzaron gas lacrimógeno por un hueco del techo, que luego cerraron. El jovencito fue sacado del lugar casi moribundo y lo trasladaron al Hospital de Caucagua, donde ingresó sin signos vitales.

Los militares dijeron en el hospital que el muchacho sufrió un ataque epiléptico, pero al realizarle la autopsia, la misma arrojó que el adolescente murió a causa de asfixia mecánica por aspiración bronquial, politraumatismo general y traumatismo craneal. El cadáver presentó múltiples contusiones, moretones, hematomas e hinchazón en todo el cuerpo.

Este hecho ocurrió el 19 de noviembre de 2016 en pleno proceso de ubicación de las fosas, que fueron conseguidas el 25 y 26 de ese mismo mes.

Comentó que el 29 de noviembre de 2016 el Ministerio Público anunció la detención de otros siete miembros del Batallón 321 del Caribe presuntamente implicados en la muerte del adolescente:

  1. Teniente, Ender Alexander Flores Fajardo.
  2. Teniente Primero, Yorgenis Moisés Monsalve Rubio.
  3. Sargento Tercero, Mayor, Miguel Francisco Rodríguez Rodríguez.
  4. Sargento Segundo, Joneal Gil Bello.
  5. Sargento Primero, Álvaro José Torres Tonito.
  6. Sargento Primero, Rafael David Achique Medina.
  7. Cabo Primero, Jefferson Jonathan Florián Pérez.

Resaltó que, de esa lista, Rodríguez Rodríguez está procesado por ambos eventos.

Afirmó que 7 años después del crimen contra el menor de edad se produce una sentencia condenatoria contra los siete militares, la cual fue informada por el Ministerio Público el pasado 18 de mayo.

Estos militares recibieron condenas entre 23 y 25 años de prisión por los delitos de homicidio calificado, tortura, privación ilegítima de libertad y violación del domicilio.

Para conocer más detalles haga clic en el video adjunto.

(LaIguana.TV)