El Consejo Electoral Nacional (CEN) de Cuba destacó que las elecciones de gobernadores y vicegobernadores provinciales concluyeron este domingo con una alta participación de los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular, encargados de elegirlos según la ley vigente, y un porcentaje de votos válidos superior al 98 por ciento.

La presidenta del CEN, Alina Balseiro, declaró a la prensa que en todo el país hubo una participación masiva de los delegados municipales y que los gobernadores y vicegobernadores fueron electos con el 98.44 por ciento de los sufragios válidos, en tanto que resultó ínfimo el porcentaje de boletas anuladas (0.07 por ciento) y en blanco (1.5).

Destacó que cuatro gobernadores y ocho vicegobernadores son mujeres. Al mismo tiempo, valoró que estos resultados convierten a esta elección en pauta para este proceso durante los años siguientes.

En La Habana, Yanet Hernández Pérez resultó seleccionada como gobernadora con poco más del 97 por ciento de los votos emitidos, mientras Jesús Otamendiz Campos ocupará la responsabilidad de vicegobernador.

Con la presidencia del mandatario Miguel Díaz-Canel, en la provincia de Villa Clara, fue ratificado en su cargo de gobernador Alberto López Díaz. Milaxys Yanet Sánchez Armas también fue electa como vicegobernadora.

En la más occidental de las provincias Pinar del Río, el diputado al parlamento Eumelín González Sánchez asumirá como nuevo gobernador y Niurka Rodríguez Hernández se mantendrá en sus funciones de vicegobernadora.

Alexandre Corona Quintero y Yolexis Rodríguez Armada resultaron ratificados gobernador y vicegobernadora de Cienfuegos, respectivamente, luego del voto favorable de los delegados a las ocho asambleas municipales.

Igualmente, en la provincia de Ciego de Ávila, se mantendrán en sus responsabilidades el gobernador Alfre Menéndez Pérez y el vicegobernador Hiorvanys Espinosa Pérez.

Manuel Francisco Hernández Aguilera asumirá la responsabilidad al frente del gobierno de Holguín y como segunda se ratifica a Yunia Pérez Hernández.

¿Cómo se elige a los gobernadores y vicegobernadores?

Las asambleas municipales del Poder Popular en Cuba eligieron este domingo a los 15 gobernadores provinciales del país, poco menos de un mes después de iniciada la nueva legislatura parlamentaria en el país caribeño.

Las sesiones extraordinarias de las Asambleas Municipales iniciaron a las 9H00 local (13H00) y en cada una de las 15 provincias fueron presentadas las propuestas del presidente Miguel Díaz-Canel, según establece la Ley Electoral cubana, aprobada el 13 de julio de 2019.

Estos altos cargos son elegidos, a propuesta del presidente de la República, por los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular para un período de cinco años.

Los comicios están dirigidos por el presidente del Consejo Electoral Municipal que corresponda, junto a un diputado al Parlamento Nacional, designado para tal efecto por el Consejo de Estado.

En dicho proceso, establecidos los colegios electorales, los delegados se reúnen en sesión plenaria para elegir por derecho propio, mediante el voto libre, directo y secreto, a quienes desempeñarán las máximas responsabilidades gubernamentales de la provincia.

Durante el escrutinio de los votos, el Consejo Electoral Municipal elabora y firma el acta correspondiente, especificando el total de boletas existentes en la urna, las declaradas válidas, en blanco, las anuladas y la cantidad de votos obtenidos por cada candidato.

Como requisitos para ser elegible, el candidato o candidata a esos cargos debe haber nacido en Cuba, no poseer otra ciudadanía, haber cumplido 30 años de edad, residir en la provincia a la que representaría y hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos.

El gobernador es, a su vez, el máximo responsable ejecutivo-administrativo en su provincia. Por eso, organiza y dirige la Administración Provincial. En consonancia, rinde cuentas e informa de su gestión ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros y el Consejo Provincial.

De acuerdo con la Carta Magna de la nación, en cada provincia rige un Gobierno Provincial del Poder Popular, conformado por un gobernador y un Consejo Provincial, que funciona en estrecha vinculación con el pueblo.

(teleSUR)