El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dio inicio este martes a la cumbre suramericana en Brasilia con un discurso en el que destacó la importancia de la integración regional para «el fortalecimiento de la unidad».

«Tengo la firme convicción de que necesitamos reforzar nuestro compromiso con la región», aseguró Lula, quien consideró que «la integración de América del Sur depende del sentimiento de permanecer a la misma comunidad».

El líder brasileño dijo que los elementos que unen a la región «están por encima de las ideologías». «Ningún país puede enfrentar de manera aislada las amenazas actuales», advirtió.

«Una Sudamérica fuerte, segura y políticamente organizada amplía las posibilidades de afirmar, a nivel internacional, una verdadera identidad latinoamericana y caribeña», reiteró.

Lula mencionó también las «marcas profundas» que ha dejado la pandemia del coronavirus y el peligro de los discursos de odio en las redes sociales.

Tras su visita a EEUU, China y la Unión Europea, el líder de la izquierda brasileña promueve finalmente un encuentro informal, descrito como un «retiro» para poder hablar de forma distendida, en el que participan presidentes de 11 países de Sudamérica.

(RT)