DAVID-GRANGER-C.jpg

Este jueves 9 de julio el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo referencia a la presunta actitud positiva que recientemente ha manifestado el primer mandatario de Guyana, David Granger, con respecto a la controversia que estos dos países sostienen a causa de la disputa del territorio Esequibo. Dicha declaración fue emitida por el Presidente desde el Campamento Ideológico Venezuela Potencia del Frente Francisco de Miranda, ubicado en el estado Lara.

 

«Me dicen, no lo he confirmado personalmente, que el presidente de Guyana, David Granger, dio un discurso hoy ante el parlamento en Georgetown, y parece que dio un paso positivo, parece, no lo he confirmado, para reconocer el Acuerdo de Ginebra, que es la única base para sentarnos a conversar y se respeten los derechos de Venezuela en el marco del derecho internacional», expresó Maduro.

 

Recordemos que desde el mes de marzo de este mismo año la compañía transnacional gringa Exxon Mobil inició actividades ilegales de extracción y de exploración en aguas del bloque Stabroek, ubicado en la zona en cuestión. A partir de este acto, tildado por el gobierno venezolano como una provocación, Granger ha hecho una serie de comentarios ofensivos en contra de nuestra nación, y ha defendido el supuesto carácter vinculante del Laudo Arbitral de París de 1899.

 

En este sentido, Maduro solicitó el apoyo de todo el pueblo venezolano, así como la unión cívico militar, para defender el territorio en reclamación. «Ahora me voy a empeñar más en defender los derechos históricos de la Guayana Esequiba y en que nuestro pueblo, en paz, con la diplomacia y el derecho internacional, reconquiste los derechos de los que nos despojó el imperio británico hace más de 100 años», indicó.

 

Igualmente, pidió la colaboración de los sectores estudiantiles, populares y militares para emprender una campaña pública de información a fin de concientizar sobre el despojo territorial del que fuimos víctimas. «Hacer conciencia de cómo esta misma oligarquía repudiable, en el siglo XIX, entregó el territorio Esequibo. Hacer conciencia de cómo se nos impuso el Tratado de París en 1899», destacó.

 

El Primer Mandatario denunció cómo en aquella fecha (1899) el tribunal arbitral fue impuesto por el gobierno norteamericano, basándose en la famosa Doctrina Monroe. Este tribunal, sin contar con representantes venezolanos, decidió de forma fraudulenta despojar a nuestro país de la Guayana Esequiba y entregársela al imperio británico.

 

Por último, el jefe de Estado rechazó las posturas entreguistas adoptadas por algunos líderes de la oposición; no obstante, reconoció el apoyo que ha recibido de parte de varios diputados de ese sector, así como del gobernador del estado Lara, Henry Falcón.

 

 

(LaIguana.TV)