El expresidente brasileño Fernando Collor de Mello (1990-1992) fue condenado por el Tribunal Supremo Federal a casi nueve años de cárcel por delitos de corrupción y blanqueo de dinero, informaron medios locales.

Según adelantaron medios como el portal G1, los jueces decidieron condenarlo a «ocho años y diez meses de prisión» por corrupción y blanqueo de dinero, mientras que consideraron que el otro delito del que fue acusado por la Fiscalía, asociación criminal, ya ha prescrito.

La semana pasada, los jueces ya decidieron por ocho votos a dos condenar a Collor de Mello, pero faltaba especificar cuál sería la sentencia.

El juez Edson Fachin llegó a proponer que el expresidente fuese condenado a 33 años de cárcel, pero el resto de magistrados votó por condenas menores.

Además de Collor, también fueron condenados Pedro Paulo Bergamaschi (cuatro años y un mes) y Luiz Pereira Duarte (tres años).

El caso está relacionado con la petrolera semiestatal Petrobras; según la denuncia, Collor de Mello habría recibido sobornos por valor de 30 millones de reales (unos seis millones de dólares) entre 2010 y 2014.

A cambio de ese dinero, el político hacía posible, a través de estratégicos nombramientos políticos, ventajosos contratos entre la empresa DVBR (Derivados do Brasil) y BR Distribuidora, una subsidiaria de Petrobras.

Collor dejó la presidencia en el primer proceso de impeachment de la democracia brasileña ya por otro caso de corrupción y fraude financiero.

Tras el tiempo en que estuvo impedido de ocupar cargos públicos, en 2007 fue elegido senador por el estado de Alagoas (noreste), que ocupó hasta el año pasado.

En 2022 se postuló en las elecciones como el candidato bolsonarista a gobernador de ese estado, pero terminó en tercer lugar y se quedó sin la protección legal de la que gozan los parlamentarios.

(Sputnik)