Los Gobiernos de Venezuela y Colombia suscribieron un acuerdo bilateral para fortalecer la integración y coordinar la cooperación de ambos países en espacios fronterizos, con el objetivo de impulsar «la complementariedad empresarial con vocación productiva».

«Seguimos mejorando y recuperando las relaciones diplomáticas junto al presidente Gustavo Petro, a través de la firma del Acuerdo de Creación de la Comisión de Vecindad e Integración Colombia – Venezuela. Unión de nuestros pueblos», comentó el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La firma del convenio se realizó en Brasilia, luego de un encuentro bilateral que sostuvo Maduro con su par colombiano, Gustavo Petro, en el Palacio de Itamaraty, al término de la Cumbre de América del Sur.

La Presidencia de Venezuela detalló que el documento fue firmado por los cancilleres de Colombia, Álvaro Leyva, y de Venezuela, Yván Gil, con la presencia de Maduro y Petro, que se han dedicado a trabajar en la normalización y fortalecimiento de las relaciones bilaterales tanto en lo político, social y económico.

Desde que el presidente Petro asumió la jefatura de Estado en Colombia, los dos países han limado asperezas del pasado y han decidido relanzar las relaciones con la designación de nuevos diplomáticos en Caracas y Bogotá, la apertura de fronteras, la firma de varios acuerdos y la ejecución de varios encuentros bilaterales.

Los acuerdos que han suscrito ambos países buscan fortalecer la cooperación, la complementariedad y el intercambio en áreas estratégicas y de interés común, como comercio, inversiones, transporte, industrias, migración, cultura y seguridad fronteriza, entre otras.

(RT)