El Ministerio de Minas y Energía reveló que la gasolina subirá 600 pesos por galón en junio del 2023. Así lo confirmó la ministra de dicha Cartera, Irene Vélez, a medio nacionales.

De esta manera, el galón en promedio en el territorio colombiano pasará de costar 11.767 a 12.367.

“Al final del día saldrán las resoluciones conjuntas entre Minhacienda y Minenergía donde se establecerán los precios. Por ahora como lo dice la ministra, si será de 600 igual que el mes pasado y el Acpm no subirá”, destacó la oficina de comunicación de Minenergía.

Por su parte, el precio promedio de venta al público del Acpm a nivel nacional se mantiene en 9.065 pesos por galón.

Las razones

Desde octubre de 2022, el gobierno nacional puso en marcha la política de disminuir el valor del subsidio a los combustibles en Colombia para poder reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

De acuerdo con Minhacienda, estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en el gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en el país.

Recientemente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que durante este año el precio del galón de dicho combustible podría llegar a los 15.000 pesos.

(Vanguardia)