El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que ya inició el proceso para elegir candidatos a la presidencia, quienes contenderán por el cargo en las elecciones de 2024 en el país.

El mandatario fue cuestionado sobre la renuncia del canciller Marcelo Ebrard, quien dio a conocer esta semana su intención de buscar ser el abanderado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los próximos comicios federales.

«Como sabemos, hay un proceso en puerta. Se tiene que elegir al candidato o candidata a la Presidencia del bloque conservador, de otros partidos y de Morena y la coalición, que va integrado. Ya inició este proceso y, por eso, la renuncia de Marcelo Ebrard porque, como es de dominio público, él aspira a ser candidato, como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal, como Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación», declaró en su conferencia de prensa.

López Obrador señaló que aún no se elige a la persona que sustituirá al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

«Es posible que, en estos días, los que aspiren también presenten sus renuncias. ¿Y quién va a sustituirlos? Hay tiempo todavía. Apenas fue el anuncio. Va a presentar la renuncia Marcelo el próximo lunes; tengo tiempo para pensar quién puede sustituirlo y así en todos los casos», destacó.

El presidente mexicano hizo énfasis en que, por primera vez en años, no habrá dedazo, ni tapado, ni imposiciones.

«Es muy importante que estemos asistiendo a un hecho inédito, algo nunca visto, porque durante mucho tiempo fue el dedazo, el tapado, la imposición del presidente; él era el que designaba a su sucesor», afirmó.

El 6 de junio, el canciller Ebrard dio a conocer su renuncia al cargo para dedicarse a su campaña rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, bajo la bandera de Morena.

Según dijo en una conferencia de prensa, su separación del cargo será efectiva a partir del 12 de junio.

Desde diciembre de 2022, el político mexicano propuso a la dirigencia del partido del mandatario López Obrador diversas disposiciones para elegir al candidato presidencial, entre ellas, que los interesados renuncien a sus respectivos cargos para que compitan en igualdad de condiciones.

(Sputnik)