El fiscal general de la República, Tarek William Saab, reveló que el Ministerio Público recibió 2.388 denuncias y ha ofrecido 15.755 orientaciones tras 11 meses del despliegue del plan especial denominado “El Ministerio Público Va a tu Comunidad”

Desde la plaza de Parque Carabobo en Caracas, el titular de la acción penal refirió que las denuncias más comunes en estas jornadas se refieren a lesiones, estafas, violencia psicológica, invasiones, apropiaciones indebidas y amenazas.

“Vean que apenas han transcurrido unas pocas horas de haber comenzado esta jornada a las 8:00 a. m. y ya se han atendido a más de 300 personas. Eso merece un aplauso”, expresó Saab.

Reiteró que la intención del plan iniciado el 1 de agosto de 2022 es garantizar la excelencia en la atención del órgano garante de la legalidad en el país a los sectores más apartados; donde la población suele tener dificultades para desplazarse hasta sedes fiscales pare denunciar hechos punibles.

En tal sentido, destacó que otra función de estas jornadas es articular con otros entes públicos en caso de que la atención necesaria a determinados problemas escape de las competencias del Ministerio Público o no revista carácter penal.

Acoso escolar

En relación al programa contra el acoso escolar, Saab señaló que hasta la presente fecha contabilizan 566 casos en todo el país; que tienen a un total de 207 adolescentes imputados y 37 condenados.

De igual modo, precisó que desde septiembre del año pasado se han realizado 1.324 actividades en todo el país; cuyo alcance se ha extendido hasta 45.985 estudiantes en centros educativos públicos y privados; así como a docentes, padres, madres y representantes.

Pedofilia es Crimen

Respecto a la campaña de protección de la población infantil contra depredadores sexuales, conocida como “Pedofilia es Crimen”, el alto funcionario detalló que desde el inicio de 2022 se registraron 7.165 casos por el delito abuso sexual a niños, niñas y adolescentes.

En tal sentido, durante el lapso de tiempo antes mencionado, “han sido imputadas 2.317 personas; fueron acusadas 2.915 y se registraron 1.355 condenadas por dichos delitos”, dijo Saab.

Igualmente, anunció la creación de una Mega Fiscalía con Competencia Nacional Especializada en los Delitos que Atenten Contra la Integridad Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes; con la finalidad de incrementar la capacidad de atención del Ministerio Público, además de la protección y defensa de víctimas de estos delitos atroces.

La Droga Destruye tu Familia

A su vez, el Fiscal General recalcó que la campaña educativa sobre el consumo y comercialización de sustancias estupefacientes y psicotrópicas ha contabilizado 187 jornadas educativas y preventivas en escuelas y comunidades; cuyo alcance ha sido de 18.761 personas a lo largo de todo el territorio nacional.

Protección al Adulto Mayor

Sobre el plan llamado “El Ministerio Público Protege al Adulto Mayor”, el Fiscal General comentó que se trata de un programa “súper sensible, porque hemos visto cómo en los últimos tiempos ha incrementado el abuso contra los adultos mayores”.

En cuanto a cifras, indicó que “se ha atendido a 3.136 adultos mayores, hemos recibido 1.073 denuncias de delitos, en las que destacan 172 casos de perturbación a la posesión pacífica, 159 casos de apropiación indebida, 138 casos de invasiones y 55 casos de lesiones personales”. Hasta el momento, se ha dado solución a 122 solicitudes, la mayoría de ellas relativas a personas mayores que vieron ocupados sus inmuebles.

Recordó que se mantiene habilitado el número de teléfono 0-800-3RA-EDAD (0800-372-3323) “para recibir denuncias específicas que involucren a adultos mayores”; y que se instruyó a las Unidades de Atención a la Víctima a recibir denunciar de este sector de la población.

«Vamos a continuar con estas actividades y dando atención particular a los adultos mayores. El Estado venezolano defiende a los más vulnerables y el Ministerio Público estará siempre para defender a los más débiles, necesitados y ser referente en América Latina”, concluyó el máximo representante institucional.

(Nota de prensa)