La República Bolivariana de Venezuela y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) suscribieron este viernes un Memorando de Entendimiento sobre el establecimiento de una oficina en el territorio nacional para apoyar la colaboración con las autoridades venezolanas y la facilitación de asistencia técnica.

Desde el salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, en representación del Gobierno Nacional rubrica el presidente de la República, Nicolás Maduro, mientras que por la Fiscalía de la CPI hace lo propio el Fiscal Jefe Karim A.A. Khan QC.

“Este acuerdo es la realización de nuestros esfuerzos, de todo el esfuerzo que usted ha hecho (…) Ahora vamos a poder venir más a menudo a Venezuela y trabajar de manera más cercana, de manera que podamos ayudar a Venezuela con la asistencia técnica”, precisó Khan QC.

Detalló que la asesoría técnica permitirá que Venezuela “pueda hacer más para cumplir sus obligaciones en el marco del Estatuto de Roma”. En este sentido, subrayó que los especialistas de las Fiscalía de la CPI estarán en capacidad de “ayudar en las reformas judiciales que Venezuela quiere poner en práctica para garantizar que haya más justicia, más responsabilidad y paz sostenible”.

Al respecto, el jefe de Estado venezolano señaló que la instalación de la oficina de la CPI tendrá un impacto favorable en el contexto de la complementariedad positiva, fundamentada en el Estatuto de Roma, para “el fortalecimiento de los procesos de reforma y de cambios necesarios del sistema nacional de justicia de Venezuela”.

El documento comprende igualmente la formación de profesionales y actores principales en materia de justicia, así como los pasos para acercar la experiencia de la Fiscalía de la CPI “a la importante, aunque modesta, experiencia de Venezuela en el desarrollo y construcción de un Estado de derecho, de justicia y democrático que garantice el pleno disfrute de los derechos humanos.

“Es un paso favorable. Hemos logrado un gran consenso y creo que ha sido un consenso favorable. Venezuela es un país donde nos planteamos grandes metas en loa construcción de un Estado alternativo, distinto donde le pueblo sea protagonista de su propio desarrollo”, afirmó.

La firma del instrumento jurídico entre el Gobierno Bolivariano y la Fiscalía de la CPI sucede un día después del encuentro que sostuvieran Nicolás Maduro y Karim A.A. Khan QC en el contexto de la tercera visita del Fiscal Jefe a Venezuela, luego de la agenda de trabajo realizada entre el 1° y el 3 de noviembre de 2021 y el 31 de marzo de 2022.

(Nota de prensa)