raspacupos1007152.jpg

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha capturado en España a nueve miembros de una mafia dedicada al blanqueo de capitales a nivel internacional. Esta operación se ha realizado en conjunto con las autoridades del país panameño, los cuales han detenido a tres personas más de esa misma nación.

 

En este sentido, se pudo conocer que la mafia antes mencionada ha entrado en contacto con 20 mil venezolanos, quienes adquirían la tarjeta de crédito limitado, aprobada por el Gobierno Bolivariano y no salían del país, pero si utilizaban la organización delictiva para lucrarse, obteniendo el dólar preferencial de Bs. 6,3 para que los sujetos de la organización canjearan la tarjeta por dinero gracias a los puntos de venta de los cuales disponían a consecuencia de las supuestas empresas que habían creado. De esta manera, cada uno se quedaba con su tajada: la mafia organizada con una comisión y el titular de la tarjeta con la mayor parte del dinero.

 

Teniendo en cuenta que el límite de la tarjeta alcanza los 3 mil dólares, pagados a un dólar preferencial (mencionado anteriormente), esto los cambiaban el mercado negro de divisas a un precio de 185 bolívares por dólar. Con las empresas que habían creado lograron abrir “multitud de cuentas bancarias “con el fin de conseguir puntos de ventas del país español que luego eran trasladados a Panamá, donde pasaban la tarjeta y raspaban todo el dinero.

 

Es importante señalar, que estos actos ilícitos denominados comúnmente como el “cadivismo” o raspacupos”, han sido denunciados en muchas oportunidades por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Así lo anunció en abril del presente año, cuando exhortó al Ministerio Público para que fueran citados todos los tarjetahabientes “raspacupos” y los bancos que “a través de mafias” desviaron los “dólares del país” y no viajaron al exterior.

 

Por consiguiente, acatando las instrucciones del Ejecutivo Nacional, el Ministerio Público tomó riendas de las investigaciones, por lo que, en dos oportunidades, la fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, hizo pública dos listados con nombre, apellido y cédulas de las personas que defraudaron a la nación. Una fue el pasado 26 de abril del presente año, donde fueron imputados 856 personas y la otra más reciente, el 11 de junio con 514 ciudadanos acusados.

 

En torno a esta situación, no se puede escapar mencionar, que debido a esta fuga de divisas y al uso indebido de ellas por parte de ciudadanos venezolanos, el presidente Maduro tomó la medida de rebajar los cupos viajeros y electrónicos a un porcentaje bastante significativo, con la intención de reducir estos actos de robo a la nación, es decir, por los famosos raspacupos y así contrarrestar la guerra económica que aún vive el territorio venezolano.

 

Así que si usted es uno de ellos, revísese, porque se está haciendo daño a usted mismo y a sus hermanos venezolanos.

 

 

(LaIguana.TV)

guardia-civil-C.jpg

tarjetas-c.jpg

tarjetas2--c.jpg