fbpx
domingo, 23 / 06 / 2024

Fotos: Hallan fragmento de un proyectil gringo en piscina de enfriamiento de central nuclear de Zaporozhie

Publicado el

Los empleados de la central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa, han descubierto un fragmento de un proyectil de obús M777, de fabricación estadounidense, en una de las piscinas de enfriamiento de la instalación.

El hallazgo se hizo durante labores de limpieza en este segmento que tienen el fin de mitigar las consecuencias de los bombardeos ucranianos contra la planta realizados el año pasado, comunicó la central en su canal de Telegram.

“Destacamos que los ataques a la central nuclear de Zaporozhie pueden tener graves consecuencias”, advierte la administración.

El agua técnica de las piscinas de enfriamiento se utiliza en un ciclo cerrado y está destinada a refrigerar el combustible nuclear gastado. La eliminación de las emisiones de energía residual del combustible gastado debe realizarse de forma continua, incluso cuando los reactores de las unidades están apagados, explican.

Bajo control ruso desde principios de la operación militar lanzada por Moscú en febrero de 2022, la central fue objeto de reiterados ataques por las fuerzas ucranianas el año pasado, lo que condujo a que el Organismo Internacional de Energía Atómica estableciera en septiembre una misión permanente en la instalación para controlar la situación.

A finales de noviembre, el director general de la corporación estatal rusa de energía atómica Rosatom, Alexéi Lijachov, advirtió que la central corre el riesgo de sufrir un accidente nuclear, que en caso de producirse constituiría “un precedente que cambiaría para siempre el curso de la historia”. Además, denunció que “es obvio que Kiev considera aceptable un incidente nuclear”, con el beneplácito de EEUU y sus aliados.

(RT)

Artículos relacionados

Continue to the category