fbpx
miércoles, 29 / 05 / 2024

En solo una semana: Popularidad de Boric en Chile se desploma

Publicado el

La aprobación del presidente de Chile, Gabriel Boric, se desplomó de manera radical del 41% al 33% en solo una semana, reveló la consultora Cadem, que analiza de manera constante la percepción pública con respecto a la política local.

El dato que destaca el sondeo es que la semana pasada, luego de presentar la Cuenta Pública –que es una especie de informe de Gobierno– la popularidad de Boric había aumentado del 31% al 41%, lo que representaba un nivel inédito en sus 15 meses de Gobierno, pero no se sostuvo con el pasar de los días.

Desde que asumió en marzo del año pasado, el mandatario no ha logrado un apoyo mayoritario a una gestión que, en varias ocasiones, ha rebasado el 70% de rechazo.

Su popularidad ha ido atada al debate sobre la nueva Constitución que ya fracasó en septiembre pasado, cuando un contundente 62% votó en contra de la primera propuesta que elaboró la extinta Convención Constituyente.

El camino hacia un segundo proyecto constitucional que se plebiscitará el próximo 17 diciembre tampoco cuenta con un panorama favorable.

De acuerdo con Cadem, a seis meses de la consulta, solo el 26% afirma que votará a favor, en tanto que un 51% se pronuncia en contra de tener una nueva Constitución que sustituya a la que rige actualmente y que es herencia del fallecido dictador Augusto Pinochet.

Además, apenas el 16% de la ciudadanía consultada dice estar “muy informada” del anteproyecto constitucional que ya redactó la Comisión Experta. El texto ha sido elevado ahora al Consejo Constitucional que asumió la semana pasada, y que está conformado en su mayor parte por militantes de la derecha.

No obstante, ningún órgano logra un aval mayoritario. Por ejemplo, la desconfianza en la Comisión de Expertos es del 52%, mientras que la del Consejo Constitucional aumenta hasta el 57%.

(RT)

Artículos relacionados

Continue to the category