El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, designó a la embajadora del país en Chile, Alicia Bárcena, como la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El movimiento se da después de la renuncia de Marcelo Ebrard como canciller, quien busca ser el abanderado del partido oficialista Morena para las presidenciales de 2024.

«Ya designada para ocupar ese cargo a la también diplomática Alicia Bárcena; ella va a ser la próxima secretaria de Relaciones Exteriores», indicó AMLO en conferencia de prensa.

Mientras ella toma el puesto, lo que ocurrirá en los próximos 10 días, la encargada del despacho será la actual subsecretaria de la Cancillería mexicana, Carmen Moreno Toscano.

¿Quién es Alicia Bárcena?

Alicia Bárcena es una bióloga y diplomática mexicana. Ha desempeñado diversos cargos en la Administración federal de México y, a nivel internacional, ha fungido como coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Sin embargo, uno de sus puestos más relevantes fue el de secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el que se mantuvo desde 2008 hasta 2022. Bárcena fue la primera mujer en encabezar este organismo.

El 14 de junio del año pasado fue designada como embajadora de México en Chile, cargo que desempeña en la actualidad.

(Sputnik)