El presidente de Italia, Sergio Mattarella, recibió este martes a su colega de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en un encuentro que significó una oportunidad para estrechar las relaciones entre los dos países.

Este encuentro se produjo después que el mandatario Díaz-Canel se reuniera en El Vaticano con el papa Francisco, en el marco de la gira del presidente cubano por varios países de Europa.

La reunión de los dos líderes forma parte de las acciones diplomáticas para conmemorar el aniversario 120 de las relaciones entre Cuba e Italia.

Durante el recibimiento, los presidentes reafirmaron la voluntad de continuar desarrollando los vínculos en esferas de interés mutuo, sobre todo en las relaciones económico-comerciales y la cooperación cultural y sectores como la salud.

“Provechoso encuentro sostuve también con el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella. Destacamos el interés común de continuar fortaleciendo el diálogo político de alto nivel y desarrollando los vínculos económicos, comerciales y la inversión”, dijo en un tuit el mandatario de Cuba.

Díaz-Canel agradeció al Gobierno y pueblo de Italia su posición contra el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.

En el encuentro participaron el ministro de Relaciones Exteriores de la nación antillana, Bruno Rodríguez; la vice titular Anayansi Rodríguez, y la embajadora de ese país en Roma, Mirta Granda.

Mattarella enfatizó en una nota enviada a Díaz-Canel en abril de 2018 que “los históricos y fuertes vínculos de amistad que unen a nuestros países, constituyen el fundamento de relaciones bilaterales particularmente intensas y dinámicas”, una postura que se mantiene intacta en la actualidad.

En la reunión se reafirmó el interés de ambas partes en fomentar la fecunda colaboración existente en todos los sectores de interés recíproco.

Anteriormente, Díaz- Canel reportó en su cuenta oficial de Twitter su reunión con empresarios italianos, a quienes ratificamos voluntad de trabajar de conjunto para estrechar las relaciones en sectores de interés mutuo.

«Reiteramos disposición de fortalecer las relaciones económicas, comerciales, de inversión y de cooperación entre ambas naciones», escribió.

Por otra parte, horas más tarde, el presidente Díaz-Canel, visitó la sede en Roma de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para seguir fortaleciendo las «excelentes» relaciones que mantienen.

«Expresamos la satisfacción mutua por las excelentes relaciones de cooperación entre esa organización y Cuba, así como el interés común de continuar fortaleciéndolas. Ratificamos compromiso con propósitos de la FAO», escribió en Twitter el mandatario cubano.

Díaz-Canel mantuvo un «grato» encuentro con el director general del organismo especializado de la ONU, el chino Qu Dongyu.

Este, por su parte, destacó en la misma red social que «Cuba tiene un gran potencial para desarrollar sistemas agroalimentarios más sostenibles y resilientes al clima».

«La FAO seguirá apoyando los esfuerzos del país aprovechando la ciencia, la tecnología y la innovación, promoviendo mejores inversiones y la capacitación de los agricultores», avanzó Qu.

(teleSUR)